UA-93115614-1

Tratamiento farmacológico para pacientes con enfermedades crónicas



Los Pacientes que más acuden a la farmacia, son los afectados por enfermedades cardiovasculares, trastornos de salud mental, dolor crónico y afecciones respiratorias, es decir, los pacientes crónicos. No es de extrañar si tenemos en cuenta la alta prevalencia de estas enfermedades en la población. Según el Informe del Sistema Nacional de Salud, las enfermedades crónicas más prevalentes son:


  • Dolor de espalda crónico

  • Hipertensión arterial

  • Artrosis, artritis o reumatismo

  • Colesterol alto

  • Dolor de espalda crónico (cervical)

  • Diabetes

  • Ansiedad crónica

  • Depresión crónica

El envejecimiento de la población irá incrementando paulatinamente la aparición de enfermedades crónicas. Estos pacientes cada vez más numerosos suelen acudir con mucha frecuencia a las farmacias y requieren profesionales que puedan ofrecer una atención adecuada a sus necesidades. Si estos pacientes encuentran lo que necesitan, acudirán siempre a la misma farmacia.

LA ADHERENCIA TERAPÉUTICA EN LA CRONICIDAD


Según la OMS, la adherencia terapéutica se define como “el grado en el que la conducta del paciente, en relación con la toma de medicación, el seguimiento de una dieta o la modificación de hábitos de vida, se corresponde con las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario”.


En todos los tratamientos es importante la adherencia, no obstante, adquiere una relevancia aún mayor en los pacientes crónicos. En su caso, cumplir adecuadamente con el tratamiento farmacológico y con las recomendaciones y hábitos prescritos les permitirá mantener una buena calidad de vida durante más tiempo. Esto repercute en las complicaciones que puedan desarrollar, así como en las estancias hospitalarias que puedan requerir a lo largo de su vida.


Según la OMS, solo la mitad de estas personas cumple adecuadamente con su tratamiento. La causa de que no lo hagan suelen ser los olvidos, la falta de apoyo familiar o social y la falta de atención sanitaria individualizada. Cómo Farmacéutico, una de tus responsabilidades es ayudar en todo lo posible a la adherencia terapéutica de los pacientes que acuden a tu oficina de Farmacia.

¿QUÉ BUSCAN LOS PACIENTES CRÓNICOS EN TU FARMACIA?


Eres el centro de salud más próximo a los pacientes que buscan una atención profesional personalizada que les solucione sus problemas o preocupaciones. Como farmacéutico, desempeñas un papel esencian en la mejora de la calidad de vida del paciente crónico mediante la dispensación, la indicación farmacéutica y el seguimiento farmacoterapéutico. Por lo que requieres;

  • Atención

Quieren un Farmacéutico con una actitud proactiva y resolutiva. Esperan que tengas una atención personalizada y un consejo profesional que les pueda evitar ir al médico. ¿Cómo hacerlo? Puedes preparar los pastilleros o blísters semanalmente o mensualmente, especialmente para los pacientes polimedicados de mayor edad para ayudarlos a tener una mayor adherencia en la medicación. Esta estrategia ayudará al cumplimiento del tratamiento y fidelizará pacientes que se encuentren necesitados de atención personalizada.


  • Conocimientos actualizados

Los pacientes cada vez se informan más a menudo en fuentes poco fiables como internet. Tú puedes ayudarles ofreciéndoles una información más adecuada y libre de fake news.


  • Una zona habilitada

Quieren contar con su pequeño espacio para sentirse especiales y cuidados. Habilitar una zona de tu farmacia para la atención más personalizada e íntima es un buen modo de que tus clientes se sientan con más libertad para realizar consultas y fidelizarse a tu farmacia.

Por último, es muy importante que el farmacéutico tenga una vía de comunicación con el médico o enfermera comunitarios para garantizar la continuidad de la atención farmacéutica. Asimismo, la coordinación y coherencia entre los mensajes que se le dan al paciente en los distintos niveles de atención.


Fuente: https://www.contigoentufarmacia.com/atencion-farmaceutica-pacientes-cronicos

Tags:

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square