UA-93115614-1

Tipos de negligencia médica por medicamentos.

Los errores en medicamentos pueden deberse a una negligencia directa del doctor y hospital, o por un descuido del personal en una farmacia.

La negligencia por medicamentos es un tipo de negligencia relacionada con los medicamentos recetados o suministrados a un paciente que pueden causarle daño a corto o largo plazo. Existen diferentes tipos, es por eso que es muy importante saber en qué momento puede ocurrir un error de este tipo o cómo detectarlo si ya ocurrió.


Tipos de negligencia médica por medicamentos

Los errores en medicamentos pueden deberse a una negligencia directa del doctor y hospital, o por un descuido del personal en una farmacia.


Algunos tipos de errores en la medicación incluyen los siguientes:

  • Mala comunicación de los pedidos de medicamentos: Esto puede incluir confusión de medicamentos con nombres similares. Es necesario que las enfermeras y todos los encargados de manipular los medicamentos sepan lo suficiente sobre ellos como para identificar las recetas incorrectas o las combinaciones de medicamentos peligrosas.

  • Error en el etiquetado de los productos: Confusión basada en el etiquetado de la fórmula o el empaque.

  • Mala preparación del medicamento: Que la fórmula haya sido preparada con las proporciones y porcentajes incorrectos. Es obligación del farmacéutico preparar los medicamentos con las dosis exactas.

  • Control de su consumo incorrecto: Debido a una mala prescripción por parte del especialista.

  • Falta de información correcta sobre el medicamento: Se debe al desconocimiento del especialista sobre los efectos del medicamento. Es importante recordar que los médicos tienen la responsabilidad de mantenerse actualizados sobre los medicamentos que recetan.

  • Recopilación incompleta de la información del paciente: En la mayoría de los casos, suele presentarse cuando el médico no verifica que si el paciente es alérgico al medicamente recetado.

Los errores en la medicación pueden ocurrir a lo largo de la profesión tanto en la prescripción de medicamentos con receta como los de venta libre. La causa común en la mayoría de esta negligencia es una combinación de la mala escritura por parte de los doctores y la falta de comunicación entre doctores, enfermeras y farmacéuticos; o errores de las enfermeras al comprobar las órdenes dadas por doctores; y, a menudo en casos serios, una combinación de errores por múltiples abastecedores médicos

.

Cómo detectar una negligencia por medicamentos

Algunos errores de negligencia son detectados después de que el paciente ha sido dado de alta, cuando los archivos médicos son examinados posteriormente. En estos casos, si el error pudiera causar una herida potencialmente significativa a un paciente, se requiere que el hospital notifique al paciente o la familia sobre el error y sus posibles efectos. En estas situaciones lo recomendable es que los archivos médicos del paciente sean examinados por un abogado de negligencia médica para determinar la relación entre el error de medicación y la condición médica del paciente.


Las negligencias médicas de este tipo son muy difíciles de descubrirse y, debido a su severidad, el personal de los hospitales está entrenado para anotar información vaga en las cartas médicas de los pacientes, y en cambio completar una forma detallada que va al abogado del hospital, por lo tanto, muy pocas veces se logra descubrir un caso de negligencia médica si no se tiene el apoyo de un especialista.


Fuente: http://www.pmfarma.com.mx/articulos/521-tipos-de-negligencia-medica-por-medicamentos.html

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015-2017 by Asismed-L Asistencia Médico Legal.

Todos los anuncios comerciales y contenidos de este sitio, asi como los logotipos mostrados son propiedad de Asismed-L Marca registrada y seran utilizados en prueba a quien infrinja contra las normas de privacidad en ley vigente hacia nuestra empresa. AVISO DE PRIVACIDAD