UA-93115614-1

Síndrome Bournout en profesionales de la salud


Tras la actual pandemia vemos a miles de profesionales de la salud con agotamiento extremo o síndrome de bournout, llegar a tal nivel que afecta su salud tanto física como mental. Esta sobre carga de estrés afecta tanto su motivación interna, actitud y conducta


La actual pandemia, un sistema de salud deficiente y el exceso de población hacen que el día a día de estos profesionales sea un constante estrés. Todo lo anterior deteriora enormemente la sensibilidad y muchos profesionales médicos terminan creando una barrera, un anestésico que adormece las penas de los demás.


Características del síndrome de Burnout en profesionales de salud

Agotamiento emocional


El medico comienza a manifestar emociones, actitudes, sentimientos o pensamientos inadecuados que se vuelven crónicos, causados por el agotamiento de largas jornadas de trabajo haciendo difícil su ajuste o adaptación ante el ambiente laboral.


El estrés siempre está presente en la vida de un profesional de la salud, por ello se crean una armadura de despreocupación la cual les ayuda a llevar las situaciones en consulta como son agresiones, perdidas, errores, etc.


Despersonalización


El profesional desarrolla una actitud de indiferencia, la cual puede llegar a intimidar a aquel que quiera pedir ayuda, en este caso los pacientes. Con una actitud demandante, interrogativa y dura a la hora de hacer la consulta.


Limitación del talento en personal


Generalmente, adoptar una actitud defensiva no permiten que las personas sean conscientes de su estado emocional. suelen evitar los enfrentamientos y responden a estos con riñas o bromas, es decir, se comunican de forma indirecta, llegando a la descalificación y agresividad.


Desde el punto de vista psicológico, determinadas características o rasgos de personalidad en el personal médico, los hacen susceptibles al síndrome de Burnout:


  • Aquellos con dificultad de manejar grupos

  • Aquellos con autoestima baja

  • Con poca tolerancia a la frustración

  • Aquellos que no controlan bien sus impulsos

  • Con poca inteligencia emocional

  • Personas que necesitan la aprobación de los demás.

  • Aquellos con necesidad de figurar o tener éxito


No olvides que como ser humano es válido pedir ayuda, aunque tu trabajo sea cuidar de la salud de los demás nunca debes descuidar tu propia salud mental.

Fuente: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00151997000200017

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square