UA-93115614-1
 

Recomendaciones de la OMS para evitar errores médicos


Errores Médicos
Recomendaciones de la OMS para evitar errores médicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha elaborado una guía con el fin de ayudar a profesionales médicos y de enfermería a evitar errores frecuentes. Ya que estos errores afectan al 10% de la población mundial y pueden ser evitadas si se siguen los protocolos que establecen las instituciones o con medidas sencillas como la atención al diagnóstico o al expediente clínico.


Recomendaciones de la OMS para evitar errores médicos


Estas recomendaciones se basan en vigilar las situaciones siguientes:


1. Nombres de medicamentos que suenan de forma parecida. 2. Identificación del paciente. 3. Comunicación durante traslados de pacientes. 4. Realización de procedimientos en el lado correcto del cuerpo. 5. Control de soluciones concentradas de electrolitos. 6. Precisión de la medicación del paciente en las transiciones de asistencia. 7. Uso único de material de inyecciones. 8. Higiene de manos para prevenir infecciones asociadas a la asistencia


Según la Dra. Margaret Chan, directora general de la OMS, “poner en práctica esas soluciones es una manera de mejorar la salud de los pacientes".

También nos invita a mejorar la comunicación y asegurarse con precisión de la medicación que toman los pacientes. La guía menciona la necesidad de controlar cuidadosamente las soluciones concentradas de electrolitos, evitar las desconexiones de catéteres y otros tubos, usar dispositivos de inyecciones de un solo uso y asegurarse de que el procedimiento que se realiza es en el lado correcto del cuerpo.


Según la OMS, las intervenciones en el lado incorrecto del cuerpo son poco frecuentes, pero no raras. Las inyecciones no seguras, con reutilización de material desechable no esterilizado, son muy habituales en zonas del sur de Asia, oriente Medio y Pacífico Occidental. En África Subsahariana, en el 18% de las inyecciones se emplean jeringuillas reutilizadas y agujas no esterilizadas, lo que incrementa el riesgo de transmitir enfermedades como las hepatitis víricas y la infección por VIH.


Recuerda seguir las recomendaciones de la OMS para evitar errores médicos y futuras demandas por negligencia médica.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square