UA-93115614-1

Nuevas tecnologías implementadas en quirófanos


El uso y adaptación de nuevas tecnologías es un proceso progresivo que trae consigo mayores beneficios en el área en la que se aplique. Para el sector hospitalario, los avances tecnológicos en los quirófanos representan la implementación de mayores herramientas que faciliten el flujo de trabajo dentro de dicha área.


El quirófano del futuro ya es una realidad en el presente


Los avances tecnológicos en salas quirúrgicas han permitido cada vez más la entrada de nuevas herramientas. De esta manera se han transformado estos espacios en los llamados quirófanos del futuro donde se pretende que las tecnologías OR sen la base necesaria para la adopción de muchas otras herramientas. Algunas de las principales son:


1. Las imágenes 4K las cuales permiten a los cirujanos ver claramente el interior de un paciente y realizar la cirugía con mayor precisión.


2. Las imágenes en 3D mejoran la visibilidad de la anatomía del paciente y mejoran la eficiencia y precisión quirúrgicas en procedimientos laparoscópicos con tiempos de operación más cortos.


3. La realidad virtual y aumentada se utilizará para capacitar a cirujanos y médicos, y ayudarlos a adquirir competencia en tecnologías complicadas mucho más rápido.


4. La inteligencia artificial podrá ayudar a establecer el diagnóstico mientras el paciente aún se encuentra en la mesa de operaciones, para guiar la cirugía y apoyar el tratamiento posterior.

El experto de Barco afirma que estas herramientas no sólo facilitan el trabajo de los médicos, sino que ofrecen una mejor atención al paciente. El motivo es porque permiten realizar intervenciones quirúrgicas con el menor riesgo y menos invasivas. De esta manera el quirófano virtual ofrece flexibilidad y ayuda a reducir la complejidad, simplificar los flujos de trabajo y aumentar la eficiencia y la productividad.


¿Cuáles son los beneficios de la tecnología aplicada en el quirófano?


Para las intervenciones quirúrgicas el enfoque de quirófano sobre IP ya está dando frutos para el personal y pacientes en hospitales de todo el mundo, pues con su implementación se ha logrado:


· Reducción del tiempo de preparación y rotación: Para lograr la eficiencia en los quirófanos y en los equipos quirúrgicos es necesario que la programación de nuevos equipos sea fácil y flexible, pues utilizar sistemas con configuraciones complejas se ve reflejado directamente en el tiempo. el enfoque OR sobre IP simplifica la instalación y reduce el tiempo de configuración en el quirófano.


· Tratamiento racionalizado: un quirófano repleto de equipos (dispositivos de navegación, aplicaciones controladas por máquinas, equipos PACS) contribuye significativamente a los niveles de estrés del personal del quirófano. Al ejecutar la tecnología de quirófano sobre IP, se puede reducir la cantidad de cables y dispositivos, lo que permite un entorno de trabajo mucho más limpio y cómodo, en el que los cirujanos pueden tomar decisiones rápidas y precisas.


· Reducción del tiempo de inactividad debido al mantenimiento técnico: Los equipos a utilizarse dentro del quirófano deben responder a una tecnología completa que facilite el trabajo al personal de mantenimiento, por ello, es preciso el uso de cableado de fibra unificado que se conecta directamente a los dispositivos, con lo cual se puede reducir el desorden de cables y se pueden evitar errores durante el mantenimiento.


Los quirófanos de hoy y del futuro son donde los cirujanos cuentan con las condiciones adecuadas para realizar un trabajo con mayor precisión, con condiciones de trabajo óptimas que faciliten su labor, es por ello, que es necesaria la incursión de las nuevas tecnologías para hacer del sector salud, un área preparada para hacer frente a los cambios.


Temas relacionados: 3 Consejos de marketing para hacer crecer tu consultorio


Fuente: https://bit.ly/3rzcOOD

Tags:

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square