UA-93115614-1
 

Mujeres que hicieron historia en el campo de la salud


Doctora

Con motivo del Día de la Mujer hemos querido hacer un repaso por las mujeres más destacadas en la medicina. Mujeres que en muchos casos se enfrentaron contra los prejuicios de su época y consiguieron destacar en el campo de la salud. Hoy son fuente de inspiración para muchas jóvenes que buscan superarse y han elegido la medicina como profesión.


Mujeres que hicieron historia en el campo de la salud

medica

Metrodora (aprox. 200-400 d.C)


Metrodora fue una doctora griega celebre por haber escrito Sobre las enfermedades y los cuidados de las mujeres, el texto médico más antiguo conocido escrito por una mujer, en una época donde el estudio de la salud femenina se enfocaba casi exclusivamente en el parto. Su obra fue ampliamente por otros médicos importantes de la antigüedad.


Gertrude Belle Elion (1918-1999)


La química estadounidense Gertrude B Elion es reconocida por su descubrimiento de Purinethol, la primera droga fundamental en el tratamiento de la leucemia. Elion decidió dedicarse a la medicina cuando su abuelo falleció de cáncer cuando tenía 15 años, con el firme propósito de buscar una cura para la enfermedad. Durante su vida consiguió desarrollar hasta 45 tratamientos que ayudan al sistema inmunológico a combatir el cáncer, un logro colosal que le valió el Premio Nobel de Medicina en 1988.


Francoise Barré-Sinoussi (1947)


La científica parisina Francoise Barré-Sinoussi es famosa por su descubrimiento del VIH como causante del SIDA, enfermedad a la que ha dedicado gran parte de su labor investigadora. Algo que le llevó a ganar el premio Nobel de Medicina y Fisiología en el año 2008. Su trabajo ha ayudado a millones de personas que viven con la enfermedad y permite albergar esperanzas sobre encontrar una cura para el VIH.


Dorothy Crowfoot Hodgkin (1910-1994)


Dorothy fue una cristalógrafa que descubrió la estructura de la insulina, la vitamina B12 y la estructura de la penicilina. Ese descubrimiento permitió a desarrollar penicilinas semisintéticas que impedían el crecimiento de diversas bacterias, salvando innumerables vidas. Además, logró todo esto a pesar de haber sido diagnosticada con artritis reumatoide a los 24 años.


Marie Curie (1867-1934)


Marie Curie ganó un Premio Nobel de Física en 1903, y otro más en Química en 1911, la primera y única mujer en haber sido honrada dos veces. Fue el reconocimiento por descubrir, junto a su esposo Pierre, dos nuevos elementos químicos en la tabla periódica: polonio y radio. Un hallazgo que abrió las puertas al desarrollo de los rayos X.


Temas relacionados; La primera médica del IMSS en dirigir la Vigilancia Epidemiológica contra el Covid-19



Fuente: https://bit.ly/3sWwq0j

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square