UA-93115614-1

Modalidades de consentimiento informado en investigaciones.

De acuerdo al Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas, el consentimiento informado “es la decisión de participar en una investigación, tomada por un individuo competente que ha recibido la información necesaria, la ha comprendido adecuadamente y la ha considerado. Toma la decisión sin haber sido sometido a coerción, intimidación, influencias o incentivos indebidos”

El consentimiento informado cuneta con las siguientes modalidades:


1. Consentimiento Escrito: Este tipo de consentimiento se debe aplicar cuando el proyecto de investigación o protocolo de tesis tiene las siguientes características:

  • Riesgo mayor al mínimo.

  • Riesgo mínimo, pero incluye obtención de muestras biológicas.

En este tipo de consentimiento y de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM-012-SSA3-2012) se debe solicitar la firma y nombre de la persona adulta que participa, firma y nombre de dos testigos, su dirección y parentesco con el/la participante. En este caso se deberá obtener la firma original en dos ejemplares del consentimiento, y dejarle uno de éstos a el/la participante . Si los procedimientos del estudio incluyen:


  • obtención de muestras biológicas - se deberá especificar el lugar en el que se tomarán las muestras, así como el lugar/laboratorio en el que se analizarán. En caso de almacenarlas en un banco de muestras biológicas, especificar la finalidad de ello, el lugar en el que se almacenarán y preguntar por separado si está de acuerdo en que se almacenen o no.

  • toma de fotografías y/o de videograbación - se deberá especificar el objetivo de utilizar estas herramientas y el uso que se dará a esta información. Así mismo se deberá incluir un párrafo en el cual se especifique que puede negarse a la toma de fotografías ó videos, pero aun así participar en el estudio.

El consentimiento por escrito solo aplica cuando la persona que participa ha cumplido con la mayoría de edad de acuerdo a las leyes mexicanas o del país en el cual se realice la investigación. En caso de ser menor de edad, el consentimiento deberá ser otorgado por los padres o tutores legales.


Si el menor es mayor a 7 años y menor de 18, se deberá solicitar su aceptación a participar mediante una carta conocida como Asentimiento. La Carta de Asentimiento consiste en un texto claro y sencillo a través del cual se explica al menor en qué consiste su participación en el estudio, los riesgos o molestias de derivados de los procedimientos, así como su posibilidad de negarse a participar, aún cuando los padres estén de acuerdo en que participe.


Recabar la firma del menor no tiene validez legal, por lo que es opcional solicitarla. . Si el/la participante es menor de edad y el estudio se realiza en el ámbito escolar, se puede usar una Nota informativa que será enviada al padre del menor, y la cual cumple con los requisitos de una carta de consentimiento por escrito, pero la diferencia es que incluye un talón desprendible para su firma, a través del cual manifiesta su acuerdo o desacuerdo, para que el menor participe en el estudio


2. Consentimiento Oral: Este tipo de consentimiento se debe usar cuando el proyecto de investigación o protocolo de tesis tiene las siguientes características:


  • Riesgo mínimo y NO se tiene planeado la toma de muestras biológicas al participante

  • Cuando se ponga en riesgo la identidad de la persona, su condición legal (migrantes), riesgo de estigmatización por enfermedad (VIH/SIDA), seguridad personal (personas privadas de su libertad). En cualquiera de estos casos , el uso de este tipo de carta deberá ponerse a consideración del Comité de Etica en Investigación, el cual valorará el riesgo y determinará su pertinencia.

El contenido de la Carta Oral debe de incluir: logotipos de las instituciones participantes, título del estudio, grupo de población al que se aplica, Introducción, Objetivos, Procedimientos, Beneficios, Riesgos, estrategias para guardar la confidencialidad de la Información, Participación voluntaria/retiro del estudio en cualquier momento.


En este caso NO se recaba la firma de ninguna persona, ni se deja copia de la carta, a menos que el participante lo solicite. Sin embargo es requisito proporcionar al participante los datos de contacto del investigador principal y del presidente(a) del Comité de Etica en Investigación en turno, por medio de una “Tarjeta de datos de contacto”.


Si los procedimientos del estudio incluyen:

  • toma de fotografías y/o de videograbación – se deberá incluir una carta de autorización del participante que contenga: logotipos de las instituciones participantes, título del estudio, nombre del investigador, objetivo de utilizar estas herramientas y uso que se dará a esta información, además del nombre y firma del participante.

3.Otras modalidades:


Carta de confidencialidad. - Este tipo de carta aplica en los siguientes casos:


  • Revisión de expedientes clínicos.- cuando en los procedimientos del estudio se incluye la revisión de expedientes, el personal encargado de la revisión deberá firmar esta carta. -

  • Colaboración de personas de la comunidad.- cuando una persona de la misma comunidad en la que se realiza el estudio, participa apoyando en la investigación. -

  • Colaboración de traductor/interprete indígena - cuando el estudio se realiza en una comunidad de lengua indígena y se requiere el apoyo de un traductor o intérprete, el cual puede ser o no de la misma comunidad.

Fuente: https://www.insp.mx/insp-cei/consentimiento-informado.html

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015-2017 by Asismed-L Asistencia Médico Legal.

Todos los anuncios comerciales y contenidos de este sitio, asi como los logotipos mostrados son propiedad de Asismed-L Marca registrada y seran utilizados en prueba a quien infrinja contra las normas de privacidad en ley vigente hacia nuestra empresa. AVISO DE PRIVACIDAD