UA-93115614-1
 

Medidas preventivas para no incurrir en una negligencia médica


Negligencia medica

Es un hecho contrastado que las reclamaciones por negligencia médica aumentan año a año en todos los países. Una de las instancias encargadas de prevenir este dilema es La COFEPRIS.


Un enfoque adecuado para analizar la cuestión, podría partir del estudio de las razones por las que los pacientes suelen reclamar una negligencia médica.


Las recomendaciones que sirven de guía a los profesionales de la salud juegan un papel muy importante en la prevención de las malas prácticas, el error médico y en consecuencia de las negligencias médicas. Sin embargo, en ocasiones, pueden quedar desactualizados como consecuencia de los avances científicos, e incluso, por qué no, ser erróneos. Por lo que es necesario una revisión continua y una actualización de dichos documentos para prevenir las negligencias.


Tipos de responsabilidad médica ante una mala praxis

Medidas preventivas para no incurrir en una negligencia médica


1.Cumplir con los requisitos normativos para el ejercicio profesional


Puede parecer una obviedad, pero como primera medida de prevención es siempre contar con el título y cedula profesional a la vista del paciente No son pocos los casos en los que se encuentran falsos ginecólogos o pseudo médicos con títulos comprados o carreras truncas.


Para poder ejercer la medicina, por tanto, es preciso contar con el título universitario que acredite al facultativo como doctor en medicina y cirugía, obtenido en México.


De igual forma si se cuenta con una especialidad en medicina es requerido presentar a la vista del paciente la cedula, titulo o certificado avalado por la secretaria de educación.


2. Poseer un buen nivel de competencia y actualización


Todo el personal médico debe tener un alto nivel de competencia. Esto solo se puede conseguir a través de la plena dedicación y de una formación y actualización constante.


3.Atender adecuadamente a los pacientes


Los pacientes deben ser atendidos de manera integral, oportuna, competente, segura y respetuosa.


En toda asistencia médica debe tenerse presente el código deontológico, así como las recomendaciones y pautas establecidas en los protocolos y guías clínicas que en cada caso resulten de aplicación.


Auditorias que comprueben dichas cuestiones sin duda podrían ayudar a prevenir muchos casos de negligencias médicas.


4.Saber derivar al paciente a la unidad correspondiente


Si como médico no cuentas con los conocimientos necesarios para atender al paciente, es tu obligación transferirlo a un especialista que cuente con los conocimiento y medios tecnológicos para una asistencia de calidad.


5.Actuar conforme a las evidencias disponibles


El médico debe apoyarse en las evidencias que observe tras su exploración y en los datos que le sean referidos por el paciente.


Sabemos que la Medicina no es una ciencia exacta, por ello no puede exigirse un resultado que pase siempre por la curación del paciente. Pero en el ejercicio de la medicina el facultativo está obligado a actuar con la máxima diligencia posible poniendo a disposición del paciente todo su conocimiento y los medios disponibles.


Temas relacionados; Culpa médica ante una mala praxis



Fuente:https://bit.ly/3t0Jr96

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square