UA-93115614-1
 

Los 5 errores más comunes durante una cirugía


Errores durante la cirugía

El área quirúrgica es una de las más complejas y debe ser cuidada a detalle ya que se pueden presentar errores durante una cirugía y esto pone en riesgo la vida del paciente y tu trabajo como profesional médico.


Recordemos que los errores por parte del equipo médico suelen suceder por saltos o fallas en los protocolos concernientes, pero también existen factores externos que contribuyen a un error médico, descuido o negligencia, recordemos que somos humanos y cometemos errores, por lo que hay que seguir muy bien los protocolos ya que en la medicina esto puede significar una vida.


A continuación, te presentamos los 5 errores más comunes durante una ciruja, con el fin de que los puedas evitar en medida de lo posible. Nadie experimenta en cabeza ajena, pero si se puede aprender si conocemos el motivo de estos errores y somos conscientes de las causas.


Los 5 errores más comunes durante una ciruja


1. Operar al paciente equivocado


Aunque parezca poco probable la realidad es muy diferente, y consiste en ingresar a la sala de operaciones al paciente incorrecto, sometiéndolo a una operación que no le correspondía.


Competen a una categoría especial, denominada “nunca eventos” y se refiere a aquellas intervenciones o errores quirúrgicos que nunca debieron haber ocurridos.


Las causas principales de estos acontecimientos se deben a errores administrativos por parte del centro clínico, por equitación o negligencia médica con relación al médico cirujano.


Estas intervenciones equivocadas terminan costándole un alto precio a la salud e integridad del paciente. Además, conlleva a que este sea sometido nuevamente a una cirugía que deshaga lo anterior.


2. Realizar una operación equivocada


El médico cirujano paso por alto detalles del expediente clínico y apresura la intervención. Por lo que termina operando un área equivocada en el cuerpo del paciente.


Las zonas del cuerpo que más sufren este tipo de equivocaciones son mayormente en extremidades (manos, pies, piernas o brazos), riñones y pulmones.


3. Daño al nervio


Es uno de los mayores riesgos y sucede cuando en el proceso el médico cirujano se aproxima demasiado a los nervios circundantes del área generando daños en el cuerpo del paciente.

El daño de los nervios en algunos casos provoca dolores crónicos, discapacidades totales o parciales, entre otros.


4. Problemas de anestesia


Los problemas en la administración de anestesia entran en la categoría mencionada hace un momento («nunca eventos»), estos son comunes y las razones son variadas y cae en manos del anestesiólogo encargado.


Excederse en la administración, carecer de ella o no tomar en cuenta las alergias del paciente tendría un impacto negativo en la salud y vida del mismo. En algunos casos, conlleva a la muerte.


5. Objetos olvidados


Aunque puede sonar increíble, es muy común que el medico olvide algún utensilio medico durante la cirugía, ya que estos son de un tamaño pequeño, y la operación suele ser contra reloj.


Los artículos más olvidados en el cuerpo del paciente son:


· Gasas

· Puntas de escalpelo.

· Hilos

· Almohadillas

· Bisturí, entre otros.


Estos materiales son capaces de generar en el paciente complicaciones médicas graves. Dolor intenso, fallas en el organismo, infecciones, laceraciones, hemorragias, entre otras.


A pesar de que estos errores sean poco comunes, siempre pueden suceder. Es por ello que al finalizar una operación el equipo médico debe contabilizar los objetos utilizados y certificar que se haya realizado el procedimiento adecuado según el padecimiento del paciente.


Recuerda que la experiencia y el aprendizaje constante hará que seas mejor médico y evites este tipo de errores en la sala de operación.

Fuente: https://www.seisamed.com/5-errores-garrafales-en-las-salas-de-cirugia

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square