UA-93115614-1

La importancia de que tu consultorio dental este registrado ante COFEPRIS



En la Ciudad de México, existen alrededor de 90 mil consultorios dentales. En lo que va del año más de 400 han sido cerrados por Cofepris debido a no cumplir con las normas de sanidad establecidas. De acuerdo con dicha institución, en la Ciudad de México cada año se sancionan a por lo menos 20,000 consultorios o clínicas que no cubren con las normas básicas esenciales de seguridad e higiene establecidas por esta instancia.


¿Sabías que? Más de 400 clínicas no cumplen las normas de sanidad en CDMX. Cofepris es la institución encargada de revisar que los consultorios cumplan con las normas de higiene para cuidar a los pacientes


Cerciorarse de que tu consultorio cumpla con los reglamentos en orden no solo es trabajo de COFEPRIS, actualmente los pacientes están cada día más inmiscuidos en lo que consumen, en este caso un servicio de salud, por lo que investigan y ven recomendaciones antes de agendar una cita. Por lo que saber que tu cono su médico cumple con todas las normas de sanidad, recae en ellos alivio y confianza hacia tu clínica dental.


¿Cuál es la importancia de estar registrado ante COFERPIS?


Se tiene que tomar en cuenta cuatro puntos;


1. Documentación oficial: Es importante que la clínica o consultorio dental cuente con los títulos de sus dentistas y/o especialistas a la vista, así como un aviso de Responsabilidad Sanitaria.


2. Espacios adecuados: El consultorio debe contar con espacios adecuados como:


Sala de espera: esto permitirá que los pacientes esperen cómodamente su turno de pasar

Recepción: en dónde se lleve el registro y control de los expedientes de pacientes.


Área de limpieza para el doctor: lavabo con todos los elementos necesarios para su higiene antes de atender al paciente.


Sanitarios: en todos los consultorios es importante contar con sanitarios limpios para los pacientes.


3. Documentación en orden: Expedientes clínicos de los pacientes con un periodo de antigüedad de 5 años de acuerdo con la norma NOM-004-SSA3-2012 de Cofepris. Además, la clínica o consultorio debe contar con la hoja diaria de registro de pacientes y contar con un recetario medico impreso que contenga información como: nombre del paciente, nombre del médico que lo trata, fecha y hora de consulta.


4. Áreas de seguridad e higiene: El consultorio debe contar con botes para basura general, en bolsa roja y separados para basura de residuos biológicos – infecciosos, así como contenido rígido para pulso cortantes. Debe establecerse que día se recoge con cierta periodicidad.


Si en algún momento de tu carrera, un paciente se siente inconforme con tu trabajo y realiza una queja ante COFEPRIS, el tener todos tus documentos en orden evitara que te cierren el consultorio, realicen una demanda por negligencia médica o tengas que hacer gastos innecesarios de dinero.


Te invitamos a leer; La opinión de Asismed-L "La importancia de la Autorización Sanitaria ante COFEPRIS"


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square