UA-93115614-1

La importancia de la atención médica centrada en la persona

“SE HA PERDIDO EL VERDADERO OBJETIVO QUE ES PONERSE EN EL LUGAR DE LOS PACIENTES”: DIRECTOR ADJUNTO DE PLANETREE AMÉRICA LATINA.

Cada vez son más las instituciones de salud que apuestan por modelos centrados en el paciente y no tanto en procesos que busquen curar una enfermedad.


En este sentido es que Diego Cevallos Rojas, director adjunto de Planetree América Latina, habló con América Economía, sobre la atención centrada en la persona en un modelo que engloba a pacientes, familiares y personal de las instituciones de salud, tanto públicas como privadas.


"En pocas palabras, colocar en el centro a los pacientes no significa otra cosa que cumplir con la misión de los servicios de salud. Sin embargo, aunque suene sencillo, no lo es, pues muchos hospitales, clínicas y consultorios han olvidado esa misión o lo han dejado como un simple tema de marketing. Se ha perdido el verdadero objetivo que es ponerse en el lugar de los pacientes"

Beneficios de la atención centrada en la persona

Cevallos Rojas señala que la atención centrada en la persona ofrece varias ventajas, tales como mejores niveles en la seguridad de la atención, mayor adherencia y entendimiento de los tratamientos, mejor comunicación entre personal, pacientes y familiares, menos recaídas, menos reingresos y ahorros en gastos hospitalarios.


"Gracias a este modelo podemos obtener una mayor fidelidad de los usuarios de los servicios de salud y hasta mejorar la imagen corporativa. Los niveles de satisfacción, compromiso, participación y pasión también se incrementan"


El rol del paciente es participar

Diego Cevallos Rojas aseguró que el paciente siempre debe estar en el centro de los servicios de salud. “Los profesionales de la salud deben pensar en las necesidades y deseos de los pacientes y ponerse en su lugar antes de realizar una acción o servicio. En cuanto a los pacientes, éstos deben participar, entender y colaborar en su propia atención de salud. El paciente y los profesionales de la salud deben ser parte del mismo equipo”.


"Los pacientes no son máquinas o cuerpos rotos que deben repararse, son personas complejas, con historias, cultura única y necesidades diferentes tanto físicas como espirituales"

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015-2017 by Asismed-L Asistencia Médico Legal.

Todos los anuncios comerciales y contenidos de este sitio, asi como los logotipos mostrados son propiedad de Asismed-L Marca registrada y seran utilizados en prueba a quien infrinja contra las normas de privacidad en ley vigente hacia nuestra empresa. AVISO DE PRIVACIDAD