UA-93115614-1

Guía para hacer guardias médicas más llevaderas en Navidad




Sin importar la situación por la que está pasando el mundo, es importante que tu como profesional de la salud cuides tu salud mental, sobre todo en estas fechas decembrina ya que el número de depresión y ansiedad suben. Por lo que es de vital importancia que aprendas a manejar la situación y mejorar tus jornadas laborales y más si te toca hacer las guardias nocturnas en el hospital donde laboras.


Recordemos que la navidad trae días complicados, aunque entrañables para los profesionales de la salud. Nochebuena, navidad, año nuevo, día de reyes, que para muchos son fechas para pasar en familia, pero también para dar asistencia médica a los enfermos.


Guía para hacer guardias médicas más llevaderas en Navidad


Es por ello que Sheila Justo, responsable de la Vocalía de Médicos Jóvenes y MIR del sindicato Amyts, ha explicado a Redacción Médica una serie de trucos para hacer más llevaderas estas guardias lejos de los seres queridos.


Si trabajas en un hospital, hay que intentar que el menú de la cena sea más especial y generar con los compañeros un ambiente más festivo porque si no es fácil darte cuenta del día que es. “lleva, por ejemplo, una ensalada más trabajada o un segundo plato especial.


La decoración tampoco pasa desapercibida: “lleva cosas que te hagan sentir con más espíritu navideño”


Otro recurso puede ser la familia (si está cerca). pueden acercarse al hospital para hacerte una breve visita y felicitarte la noche; aunque también te pueden agobiar porque han ido y tú tienes trabajo y justo en ese momento no puedes salir.

Otras estrategias para dar algo de magia navideña a esos días pueden ser “organizar un amigo invisible con los compañeros de Servicio”. “Es difícil porque en estas fechas no se sabe casi ni con quién te va a tocar trabajar, pero si te pones de acuerdo con los que tienes más confianza, puede ser una buena idea”. Para los sanitarios que hagan su guardia solos, por ejemplo, en un Servicio de Atención Rural, Justo recomienda hacer ‘esfuerzos’ similares para endulzar la jornada: “Llévate algo de cenar diferente y si es Nochevieja, las uvas”. Eso sí, “el brindis de rigor, siempre sin alcohol”.


Recuerda que pequeños cambios en el ambiente laboral pueden ser la alegría y el motor de seguir delante de algunos.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square