UA-93115614-1
 

¿Existe un plazo para presentar una demanda por negligencia médica?


Negligencia Médica

El ámbito de la medicina es uno de los más vulnerables, los profesionales de la salud se encuentran con retos todos los días, al tratar con pacientes con personalidades diferentes y que buscan una respuesta ante un padecimiento que tienen y les preocupa, por lo que se pueden llegar a comentar errores.


Por lo anterior, si en la clínica, hospital o consultorio en donde laboras se cometió una negligencia médica o una inconformidad por parte de tu paciente, debes saber que este tiene cierto tiempo para presentar una queja o denuncia ante las autoridades, dependiendo de la naturaleza de la reclamación y de la entidad que causó su lesión.


Esto se conoce como el ordenamiento de las limitaciones. En algunas instancias, existen varias excepciones a los ordenamientos de limitación que pueden extender o reducir los períodos límite. Pueden existir requisitos especiales para la presentación de las reclamaciones. Por estas razones, es importante consultar a un abogado para que puedas estar respaldado ante estas circunstancias.


Recuerda siempre tener a la mano el expediente clínico del paciente con los requerimientos que dicta la ley, en caso de ser una demanda por parte del hospital, esta también debe cumplir las normas oficiales mexicanas de equipamiento y seguridad, dependiendo si es clínica, hospital, consultorio dental, sala de cirugías, etc.


Plazo para presentar una demanda por negligencia médica


Las reclamaciones por negligencia médica generalmente deben hacerse dentro de dos años de la fecha en que el reclamante descubrió o razonablemente debió descubrir, la lesión, lo que sea más tarde, pero no más allá de diez años después de la fecha de la lesión. Una causa para actuar por una lesión a un menor de diez años de edad, deberá iniciarse dentro de dos años de la fecha de tal lesión, o antes del décimo segundo aniversario del nacimiento del menor, lo que proporcione un plazo más largo. Se suprimen los períodos de limitación durante cualquier período en que el proveedor de cuidados a la salud o su representante cometió fraude o confabulación para ocultar o tergiversar hechos materiales acerca de la lesión.


Recordemos que la medicina es una profesión vulnerable por lo que contar con un abogado que lo asesore en todo momento es de vital importancia, ya que un error puede costar la vida de un paciente y su libertad.


Fuente: https://bit.ly/3ows0el

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square