UA-93115614-1

Diferencia entre conciliación y arbitraje médico



Como profesional de la salud, debes saber que el principal derecho del paciente es tener una atención médica de calidad para así prevalecer su estado de salud. En caso de que no sea si la CONAMED, es la encargada de resolver el conflicto de la forma más conveniente para las personas afectadas, en este caso, tanto para el demandante como el demandado, en caso de que exista una queja, denuncia o demanda.


La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) es la institución encargada de investigar irregularidades en la prestación de servicios médicos y emitir sus opiniones, acuerdos y laudos, para así solucionar conflictos tales como; orientación, gestión inmediata, conciliación y arbitraje.


Diferencia entre conciliación y arbitraje médico.


Cuando surge una queja, lo primero que se considera en una conciliación entre las personas afectadas y el profesional de la salud y el hospital. Para dar solución en el menor tiempo posible.


Por tal motivo, ante una denuncia o queja, lo primero que ofrece la CONAMED en su papel de árbitro es la conciliación, es decir, llegar a un acuerdo entre ambas partes. Si hablamos de un caso de conciliación entre un médico privado y el paciente, el tiempo de solución es de 3 o 4 meses, además de ser gratuito, transparente y de cada diez casos, seis son conciliables.


Por otro lado, el arbitraje médico llega a tardar hasta un año frente a un proceso judicial. Además, solo dos o tres casos avanzan hacia un proceso ante el ministerio público o directamente con el juez, ya que se hace una investigación exhaustiva para determinar la responsabilidad médica.


Recuerda que ante la CONAMED la equidad es lo más importante, ya que, al acudir ante esta instancia, se debe ser consciente de que el paciente cumplió al pie de la letra las indicaciones del médico, así como coadyuvar con la institución. Sin importan quien tenga la razón, siempre con atención al derecho y la razón.


Fuente: https://bit.ly/2Wr7uQt

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square