UA-93115614-1

Defensa médico legal: ¿sabes qué hacer en caso de una adversidad con tus pacientes?

No puedes controlar todo lo que pasa a tu alrededor, pero si puedes protegerte de las adversidades de tus pacientes.

La realización de cualquier actividad profesional conlleva una serie de responsabilidades y riesgos. En el caso de los médicos, éstos podrían ocasionar un daño a un tercero ya sea por acción, omisión o negligencia.


Hablar de responsabilidades profesionales en el ámbito médico es un tema que puede tornarse muy delicado, pues ningún profesional de la salud pretende actuar para causar daño a una persona; sin embargo, nadie está exento de cometer errores que desencadenen quejas de los pacientes, así que saber qué opciones se tienen en tal caso puede prevenir la perdida del patrimonio y la tranquilidad personal.


La importancia de contar con un seguro de responsabilidad civil


No puedes controlar todo lo que pasa a tu alrededor, pero sí puedes protegerte de las adversidades y accidentes que pueden afectar tu imagen y desempeño profesional.

La responsabilidad civil, a diferencia de la responsabilidad administrativa, supone necesariamente la existencia de un daño causal, ya sea patrimonial o moral al proceder, con o sin dolo, por lo que el Código Civil Federal mexicano establece la obligación de toda persona a reparar el daño causado cuando se hubiere actuado “ilícitamente o contra las buenas costumbres”.

En caso de enfrentar una controversias tienes dos alternativas para resolverla:

  • A través de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed). Para recurrir a esta instancia, las partes involucradas deben tener disposición para hacerlo, ya que la resolución que arroje tendrá la misma fuerza que una sentencia ejecutoria, de modo que no procederá ningún recurso o juicio, por lo que deberá aceptarse lo ahí resuelto.

  • Por la vía jurisdiccional. Éstas controversias suelen resolverse tras largos periodos. En estos casos la autoridad competente, generalmente un juez civil de primera instancia, deberá dirigirse tomando como referencia la legislación civil de la Entidad Federativa a la que pertenezca. Usualmente, el demandante exige el pago de los daños físicos y morales ocasionados por la atención médica y, si las pruebas acreditan la responsabilidad del profesional de la salud, el juez fija el monto de indemnización por daño moral tomando en cuenta los derechos lesionados, grado de responsabilidad, situación económica del médico y de la víctima. En cambio, cuando el daño traiga como resultado la muerte o lesiones que incapaciten al paciente, el monto se determinará con base en lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo.

En cualquiera de estos casos, estar preparado para resolver una controversia por responsabilidad civil implica tener un plan de acción de defensa médico legal. Para ello, puedes considerar como parte de la prevención:

  • Adquirir un Seguro de Responsabilidad Civil para profesiones médicas.

  • Afiliarte a alguna institución que ofrezca defensa legal del médico.

  • Buscar a un abogado de confianza especializado en defensa médica.

Fuente: http://saludiario.com/defensa-medico-legal-sabes-que-hacer-en-caso-de-una-adversidad-con-tus-pacientes/

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015-2017 by Asismed-L Asistencia Médico Legal.

Todos los anuncios comerciales y contenidos de este sitio, asi como los logotipos mostrados son propiedad de Asismed-L Marca registrada y seran utilizados en prueba a quien infrinja contra las normas de privacidad en ley vigente hacia nuestra empresa. AVISO DE PRIVACIDAD