UA-93115614-1

5 tips que evitarán contagios dentro de tu consultorio médico



En la actualidad, los lugares con mayor riesgo de contagio son los hospitales, clínicas y consultorios. Al ser una zona donde constantemente entran pacientes con algún padecimiento, otros usuarios que solo trabajen ahí o que solo se encuentren en una revisión de rutina son propensos a encontrarse con una paciente que los contagie. Ya sea por hongos, bacterias o algún virus, es responsabilidad de la clínica tomar las medidas necesarias para evitar flujos de infección y así reducir riesgos.


Los contagios se pueden dar de diferentes formas; ya sea a través de los fluidos, por sangre, orales, otras secreciones, o por contacto directo que anteriormente haya tocado el enfermo, como superficies, equipos o instrumentos.


La Universidad de Ontario, en Canadá, se ha percatado de este problema y nos comparte las principales acciones para prevenir la propagación de infecciones como:


· Procurar distancia mínima de un metro entre los pacientes que se encuentran en la sala.

· Emplear toallas desinfectantes para limpiar superficies que pudieran estar contaminadas.

· Aconsejar a los pacientes limpiar sus manos con alcohol en gel.


De igual forma, algunos profesionales de salud y expertos canadienses nos recomiendan 5 tips para evitaran contagios dentro de tu consultorio:


1. Siempre usar guantes estériles y una vez colocados, tocar con ellos solamente el instrumental y no otras cosas o superficies. Recuerda cambiar constante mente de guantes, ya sea por cada paciente que entra a consulta o si tocas superficies diferentes.


2. Siempre debes lavar perfectamente tus manos. Recuerda tener dispensadores de jabón, y con como regla base que el personal lave sus manos cuidadosa y correctamente delante del paciente antes de atenderlo.


3. Para el paciente es importante que el lugar donde reciba la consulta este limpio y en orden ya que demuestra si las medidas de higiene se realizan o no. Los instrumentos deben estar limpios y ordenados. Además, debe haber contenedores especiales para los residuos hospitalarios, las agujas y objetos punzantes y éstos deben ser vaciados con regularidad.


4. Recuerda que aquellos instrumentos que no sean desechables tenerlos siempre limpios y en buen para evita la contaminación cruzada entre los pacientes.


5. En la actualidad el personal médico debe usar tapabocas para prevenir el contagio de microorganismos de las vías respiratorias del personal al paciente y viceversa.


Recuerda que al seguir estas recomendaciones proteges a tus pacientes y a tus compañeros de trabajo.


Fuente:https://bit.ly/39v73fB

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square