UA-93115614-1

6 Estrategias para ser un buen fisioterapeuta


Quizá os hayáis preguntado alguna vez ¿Qué hay que hacer para ser un buen fisioterapeuta? Si lo habéis hecho, en este artículo veremos unos cuantos consejos para poder serlo.


Estudios y formación


Siempre debemos acudir a la consulta de un fisioterapeuta titulado (evitar los no titulados, es intrusismo profesional) y que esté debidamente colegiado ya que para ejercer como fisioterapeuta es obligatorio estar colegiado.


Una vez conseguido el título, será importante la formación continuada, ya que hay que conocer las diferentes técnicas y especialidades que componen el mundo de la fisioterapia. Desde cursos on-line a masters y postgrados, hay un sinfín de posibilidades para que el conocimiento profesional sea el más amplio posible.


Respetar la intimidad del paciente


Unas de las primeras cosas que se aprenden en la carrera es que el fisioterapeuta trata personas, no enfermedades. Debido a esto tendremos que saber escuchar y tratar con respeto al paciente. En muchas ocasiones el paciente, también ve al fisioterapeuta como un confidente y no solo como la persona que le “quita los dolores”, por lo que todo lo que el paciente nos cuente durante la sesión deberá ser tratado con respeto y deberemos proteger su intimidad.


Profesionalidad


Debemos saber cuáles son nuestros límites como fisioterapeutas y cuál es nuestra formación. Si no somos capaces de tratar a un paciente o los tratamientos propuestos no han sido positivos, podemos intentar pedir consejo a algún compañero y si seguimos sin encontrar el tratamiento adecuado, deberemos derivar al paciente a otro fisioterapeuta que sí pueda ayudar al paciente.


Estar en buena forma


No es lo mismo movilizar a una persona de 50kg que a una de 80kg, por lo que, aparte de tratar los pacientes, también nos tenemos que tratar a nosotros mismos, es decir, no debemos olvidar nuestro cuerpo ya que una pequeña lesión nos puede impedir ejercer nuestra profesión en óptimas condiciones.


Por eso es importante que sepamos escuchar a nuestro cuerpo, así estaremos preparados para minimizar cualquier signo de alerta.


Actitud positiva y empatía


La empatía nos ayudará a entender a nuestros pacientes y conocer sus problemas y así podremos proponerles un tratamiento más ajustado a sus necesidades. Debemos saber escuchar a nuestros pacientes y afrontar el tratamiento con la energía necesaria para poder trasmitirle al paciente nuestras ganas de ayudarle a mejorar su estado.


Proactividad


Muchas veces se relaciona al fisioterapeuta con la persona que pone el aparato de calor, las corrientes y poca cosa más. Como buen fisioterapeuta debemos tratar al paciente con las técnicas más adecuadas, aunque supongan más esfuerzo: movilizaciones, estiramientos, explicación de ejercicios activos, propuesta de ejercicios a realizar en casa… el paciente debe constatar que nuestro trabajo va más allá de la utilización de aparatos.


Funete: https://www.deustosalud.com/blog/rehabilitacion/6-consejos-para-ser-buen-fisioterapeuta

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015-2017 by Asismed-L Asistencia Médico Legal.

Todos los anuncios comerciales y contenidos de este sitio, asi como los logotipos mostrados son propiedad de Asismed-L Marca registrada y seran utilizados en prueba a quien infrinja contra las normas de privacidad en ley vigente hacia nuestra empresa. AVISO DE PRIVACIDAD