UA-93115614-1 969864758"> DIFERENCIAS ENTRE SANIDAD PÚBLICA Y PRIVADA
top of page

DIFERENCIAS ENTRE SANIDAD PÚBLICA Y PRIVADA


Existen dos medios de atención sanitaria: la pública y la privada a la cual pueden acudir tus pacientes. A pesar de que el objetivo principal de ambas es el mismo (el bienestar de los ciudadanos) difieren en el modo de conseguirlo y los métodos de atención.


Servicio de Sanidad Pública

Por un lado, el servicio de sanidad pública es fundamentalmente dependiente de los gobiernos y sus programas de salud, ya que todos los recursos son administrados y gestionados por el estado. Su carácter es pues, universal: un derecho que tiene todo ciudadano.


Entre sus funciones, destacan: la promoción de la salud, la gestión de la misma, el control del medio ambiente y de la contaminación, la investigación, la restauración sanitaria, y la reducción del impacto de emergencias y desastres sanitarios.


Ahora bien, pese a que todo el mundo tiene acceso a ella con independencia de la escala social, se enfrenta a grandes problemas.


Inconvenientes de la Sanidad Pública


El principal de todos ellos son las enormes listas de espera que se generan y que pueden llegar a colapsar ciertas áreas de atención. Además, muchas veces se aprecia un déficit de infraestructuras, dado que el presupuesto de desarrollo y mantenimiento es exclusivamente público.


Por lo tanto, pese a que la sanidad pública es un importante derecho en nuestro país y garantiza la atención de los ciudadanos, en ciertos casos, los pacientes pueden padecer los déficits del sistema.


Servicio de Sanidad Privada

Por otro lado, el conjunto de empresas que funcionan de manera paralela a estos servicios constituyen la sanidad privada, a las que el ciudadano contribuye mediante la suscripción de seguros de salud.


Dado que es el ciudadano quien escoge el dinero invertido y la empresa óptima para sus necesidades, la sanidad privada conlleva ciertas ventajas. Entre ellas, el problema de excesiva demanda y listas de espera queda paliado: es el cliente el que impone el momento de atención.


Además, los especialistas a quien acudir pueden ser escogidos y acceder a ellos directamente, sin previo paso por un médico de cabecera. Por lo tanto, podría decirse que en general la sanidad privada supone una atención rápida y personalizada, que mejora la experiencia de los pacientes.


Inconvenientes de la Sanidad Privada


Sólo puedes acceder al servicio de sanidad privada si contratas previamente un seguro de salud, por lo que tendrás que pagar una cuota mensual, trimestral o anual para poder gestionar tus visitas al médico.


En conclusión, las diferencias entre ambas son notables. Encuentra lo que más se adapte a ti y a tu familia, y si tienes que escoger entre ambas, recomendamos estudiar las coberturas y condiciones de las distintas opciones.


Fuente: https://blog.terranea.es/diferencias-sanidad-publica-o-privada/

Entradas recientes
Archivo
bottom of page