UA-93115614-1 Las 10 especialidades médicas con más lugares disponibles en el ENARM

Las 10 especialidades médicas con más lugares disponibles en el ENARM

July 6, 2020

 

Cada vez falta menos para una de las pruebas profesionales más complicadas que existen en México. Se trata del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Es un requisito indispensable que deben enfrentar todos los médicos generales que buscan estudiar una especialidad. Aunque de manera tradicional siempre se realiza en septiembre, la emergencia sanitaria obligó a recorrerlo este año y ahora se aplicará del 7 al 12 de noviembre.

 

También es importante mencionar que este año se cuenta con menos sedes que en ocasiones anteriores. Ahora sólo habrá cuatro en todo el país: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Villahermosa.

 

Evaluación de toda la carrera de Medicina
 

Ahora bien, vale la pena recordar por qué es considerado como uno de los exámenes más difíciles que existen en México. En primera instancia, consta de 450 preguntas con las que se evalúa la capacidad y conocimientos de los médicos generales. A grandes rasgos, es un resumen de todo lo que se aprendió durante la carrera. Además se debe considerar que 50 de los reactivos son en inglés.

 

Sumado a lo anterior, también se debe tomar en cuenta la elevada competencia que existe. Tan sólo en el ENARM se registraron 42 mil 680 jóvenes. El mayor inconveniente es que las plazas son reducidas y sólo una minoría obtiene un lugar. De los jóvenes mencionados sólo 9 mil 480 fueron aceptados. Aunque la cifra es la mayor en la historia de la prueba, todavía sigue siendo demasiado baja. Como resultado de lo anterior, sólo dos de cada 10 aspirantes consiguió una plaza.

 

Las especialidades que ofrecen más lugares
 

Por otra parte, aunque existen 27 especialidades distintas para elegir, la proporción de estudiantes aceptados no es la misma. De acuerdo con la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), para la edición de 2019 las diez en las que se ofrecieron más espacios fueron las siguientes:

 

Medicina familiar – 1,675

 

Medicina interna – 1,133

 

Anestesiología – 880

 

Pediatría – 798

 

Cirugía general – 762

 

Ginecología y obstetricia – 696

 

Medicina de urgencias – 610

 

Traumatología y ortopedia – 418

 

Imagenología, diagnóstica y terapéutica – 286

 

Oftalmología – 197

 

En ese sentido, los principales criterios para determinar el número de lugares para cada especialidad se basa en dos aspectos. El primero es el interés de los jóvenes que se basa en el número de personas que seleccionan cada una. Y el segundo toma en cuenta las necesidades del país para ofrecer más espacios a unas sobre otras.

 

Por otra parte, el número de lugares no debe malinterpretarse. No significa que sean las más sencillas porque en realidad todas las especialidades tienen un grado de complejidad.

 

¿Ya no habrá médicos generales rechazados?
 

De igual forma, se espera que en la edición de este año se ofrezca una cantidad similar de lugares. Aunque también se debe recordar que recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todos los médicos generales obtendrían una plaza.

 

Y aunque se puede llegar a pensar que al elegir alguna de las diez mencionadas arriba existen más probabilidades de conseguir un lugar, en realidad no es del todo cierto. Si ofrecen más plazas que el resto es porque también son las que son más solicitadas por los aspirantes.

 

Tal vez el número de lugares disponibles puede ser un parámetro para elegir una especialidad; sin embargo, no debe ser el único. También es necesario tomar en cuenta lo que realmente deseas estudiar y en lo que quieres especializarte para tomar la mejor decisión.

 

Link: https://www.saludiario.com/las-10-especialidades-medicas-con-mas-lugares-disponibles-en-el-enarm/

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

6 consejos para prevenir la Diabetes

November 14, 2016

1/2
Please reload

Entradas recientes