UA-93115614-1 969864758"> 7 Tips para evitar el desgaste emocional en los profesionales de la salud
top of page

7 Tips para evitar el desgaste emocional en los profesionales de la salud


Los profesionales de la salud están expuestos a situaciones de notable sobrecarga emocional. El cuidado de otros, especialmente si están viviendo situaciones de adversidad, como la enfermedad, supone un desgaste que debe ser reparado con estrategias que fomenten, precisamente, lo que se ha dado en llamar el cuidado del cuidador. En este malestar también pueden influir las condiciones en las que los profesionales de la salud desarrollan su trabajo: la presión asistencial, la precariedad laboral o las relaciones con equipos o instituciones que suelen ser complejas y, a menudo, difíciles.


Por esto mismo, hemos pensado recordar unos consejos individuales básicos que los profesional de la salud pueden tener en cuenta si quieren evitar el desgaste emocional:


1. Identifique las circunstancias generadoras de estrés: siga un pequeño diario durante un par de semanas sobre situaciones estresantes y sus pensamientos y sentimientos durante las mismas.


2. Adopte hábitos saludables para combatir el estrés como: realizar ejercicio físico, reservar un tiempo para disfrutar de sus aficiones o actividades favoritas, mantener hábitos de sueño saludables, evitar el consumo de estimulantes o no usar dispositivos electrónicos como el móvil antes de dormir.


3. Establezca límites a su disponibilidad: con las nuevas tecnologías se está disponible 24 horas al día, con lo cual se difuminan los límites entre la vida profesional y personal. Ponga límites al uso del email o a las llamadas desde el trabajo en horario extra-laboral.


4. Tómese un tiempo de “descanso” o “desconexión” como vacaciones o días libres, siempre que pueda.


5. Aprenda técnicas de relajacióno use el Mindfulness.


6. Transmita su malestar a su supervisor.


7. Busque apoyo en las personas de su confianza.


Cuando las condiciones laborales no sean satisfactorias pese a su empeño en mejorarlas, también puede valorar implicarse en asociaciones que promuevan mejoras efectivas en las instituciones y en las condiciones laborales de sus empleados o, en último término, valorar el cambio de trabajo como opción.


Fuente: http://www.clinica-galatea.com/es/bloc/cuidado-cuidador-profesionales/

Entradas recientes
Archivo
bottom of page