UA-93115614-1

¿Cómo actuar ante una demanda por negligencia médica?


Dentro de las adversidades a las que están expuestos todos los profesionales de la salud, una de las más temidas es sufrir una demanda por negligencia médica. Pocas veces se menciona en la universidad cómo se debe enfrentar un caso de este tipo, aunque en realidad todos deben de conocer los aspectos básicos.


Si ya sufriste de una amarga experiencia de este tipo, entonces procura seguir los siguientes consejos generales sobre cómo debes de actuar.


1.Si sospechas que uno de tus pacientes planea demandar, comunícate de inmediato con tu compañía de seguros. La aseguradora te asignará un representante para ayudarte durante el proceso de litigios. Además, nunca hables con el abogado de tu demandante, pues podrías decir algo que pueda ser usado en tu contra. No olvides reunir todos los documentos que tengas disponibles sobre el tratamiento de tu paciente.


2.Evita alterar los registros del expediente, pues de acuerdo a las aseguradoras, el intento de cambiarlos puede ser descubierto por el abogado del paciente demandante y sólo provocarás que tu credibilidad quede hecha trizas.


3.Es recomendable que practiques tu declaración con ayuda de tu abogado una y otra vez, pues si te notas confuso, nervioso o poco creíble durante tus declaraciones los demandantes sabrán cómo atacar tu testimonio durante el juicio. El abogado de tu paciente podría hacerte preguntas de carácter acusatorio para influir en tu estado de ánimo, sin embargo, debes mostrarte seguro, tranquilo hablar en todo momento con naturalidad. No olvides mantener tus emociones bajo control.


4.Recuerda que cualquier cosa que digas puede ser usada en tu contra, por eso, si no entiendes una pregunta, pide que te la aclaren. Si una pregunta es precedida por una declaración, solicita que se aclare cuál es la pregunta. No permitas que te atrapen por la aceptación de una pregunta con una premisa falsa.


5.Testifica con lujo de detalle, pues tu testimonio en un interrogatorio hostil podría ser la clave para saber quién gana. Procura usar términos y lenguaje médico entendible, aun cuando se trate de terminología médica complicada.


En ASISMED-L nos especializamos en asuntos médico-legales, no dudes en contactarnos para asesorarte. Tel: 55 5871 5167


Fuente: https://www.saludiario.com/guia-basica-para-evitar-ser-demandado-por-una-negligencia-medica/

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015-2017 by Asismed-L Asistencia Médico Legal.

Todos los anuncios comerciales y contenidos de este sitio, asi como los logotipos mostrados son propiedad de Asismed-L Marca registrada y seran utilizados en prueba a quien infrinja contra las normas de privacidad en ley vigente hacia nuestra empresa. AVISO DE PRIVACIDAD