UA-93115614-1 969864758"> Médicos reciben amenazas para que no renuncien por la pandemia
top of page

Médicos reciben amenazas para que no renuncien por la pandemia


Por medio de un memorándum enviado a todo el personal médico del Hospital General La Perla Nezahualcóyotl, el director Martín Rosales Bahena, amenazó con proceder legal y jurídicamente en contra de quién renuncie ante la falta de condiciones que enfrenta el sector salud para atender pacientes con COVID-19.

En la masiva señala que el personal sanitario tiene la obligación y el deber profesional, legal y social de seguir laborando para atender a los pacientes que requieran de sus servicios como parte del Sistema Nacional de Salud, por una acción extraordinaria en materia de salubridad general, bajo la pena de tener como consecuencia el inicio de procedimientos legales y sanciones administrativas, civiles, laborales y penales.

El caso lo denunció Mónica Bautista Rodríguez, secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, he hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud a respetar, respaldar y proteger a médicos, garantizando sus derechos humanos y laborales; dejar de amenazar, intimidar y hostigarlos, justo lo que está ocurriendo en dicho nosocomio.


Médicos agregados al hospital de diversas especialidades como lo son urgenciólogos, internistas, anestesiólogos, cirujanos, ortopedistas, patólogos, urólogos, cirujanos maxilofacial, doctores de terapia intensiva y consulta externa; de los turnos matutino, vespertino y nocturno, recibieron el Memorándum, sin excepción.


La legisladora del PRD indico que esta acción, además de doblegar los derechos de los médicos, es inaplicable el fundamento jurídico.


Cabe destacar que los galenos no se niegan a atender ni están discriminando a los pacientes, sólo están ejerciendo su derecho de pedir el equipo necesario para su protección personal, tal como lo establece la legislación internacional y lo ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Además en caso de que algún trabajador de la salud adscrito al ISEM, dejara de cumplir con su labor, deberá ser sancionado con la ley de la materia aplicable de acuerdo a su ámbito de competencia.


“Los médicos sí están obligados a prestar sus servicios pero no por encima de su seguridad personal, si no cuentan con las condiciones de higiene y equipo de protección no se puede obligar a cumplir estos lineamientos, ahora el personal de la salud además de recibir agresiones de algunas personas también son agredidos por sus propios directivos”, expuso Bautista Rodríguez.


Asimismo, llamó a no realizar amenazas, ni golpes bajos al personal médico, no es el momento, pues ellos están arriesgando su vida para atender a pacientes con COVID-19, porque las autoridades sanitarias siguen negando el EPP (Equipo de Protección Personal) que garantizaría la salud de los galenos.


Fuente: https://www.vanguardiaveracruz.mx/medicos-reciben-amenazas-para-que-no-renuncien-por-la-pandemia/

Entradas recientes
Archivo
bottom of page