UA-93115614-1 969864758"> Se decreta la fase 3 por emergencia sanitaria de Covid-19 y esto es lo que debes de conocer
top of page

Se decreta la fase 3 por emergencia sanitaria de Covid-19 y esto es lo que debes de conocer


A lo largo de los últimos días se especuló acerca del estado en el que se encuentra México con respecto a la pandemia de Covid-19. A diferencia de países europeos y Estados Unidos, la cifra de casos y fallecimientos no es tan elevada. Aunque el índice de nuevos contagios diarios sí ha sufrido un aumento exponencial durante las semanas recientes. Con esto en mente, una duda constante es si era necesario un aumento en las medidas preventivas y de restricción para afrontar este severo problema.


México entra en la fase 3

De manera previa, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que México estaba cerca de iniciar la fase 3 por emergencia sanitaria de Covid-19. Aunque ha sido el día de hoy cuando se ha decretado de manera oficial el inicio de la etapa de mayor peligro con respecto a este problema de salud.


Dentro de la conferencia matutina en Palacio Nacional, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que debido al drástico aumento se contagios y decesos que se han registrado en México se determinó el inicio de la fase 3.


En ese sentido, reiteró que los nuevos casos van a continuar en aumento; sin embargo, lo que se busca es aminorar las consecuencias para que la cantidad de afectados sea la menor posible. Ademas, otro de los objetivos de la fase 3 es evitar la saturación y posible colapso de las unidades médicas en todo el país.

Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de Covid-19, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido donde se acumularán un gran número de contagios, de hospitalizaciones.


El principal motivo para tomar esta decisión es que los contagiados ya no aumentan por cientos sino por miles a diario. Además el Covid-19 ya mantiene presencia en la mayor parte del territorio nacional.


Continúan las medidas de aislamiento

Al respecto, el Dr. López-Gatell indicó que la mayor recomendación que debe seguir la población es continuar con las indicaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Aunque en un inicio estaba planeada para concluir el 30 de abril, hace unos días se dio a conocer su ampliación hasta el 31 de mayo.


En cuanto a las medidas de restricción, se mantienen las mismas que en la fase previa.


Con esto, se pide permanecer en confinamiento y evitar salir a la calle a menos de que se traten de actividades esenciales. Aunque existen entidades como Jalisco donde ya se han endurecido las medidas de restricción. Lo cierto es que de momento se ha descartado imponer acciones más severas como imponer toque de queda en todo el país.


Contratación de médicos y reconversión hospitalaria

Por otra parte, indicó que el gobierno federal ya se ha anticipado mediante la contratación de 4 mil médicos y enfermeras para sumarse y brindar atención a la población que lo requiera. También se ha iniciado con el programa de reconversión hospitalaria y así contar con nosocomios específicos para el tratamiento de pacientes con Covid-19.


De igual forma, se logró un acuerdo para que hospitales privados atiendan a derechohabientes del sector público y así tener disponibles la mayor cantidad posible da camas.


Mientras tanto, con base en el conteo más reciente realizado por la Secretaría de Salud (SSa), hasta este momento existen 8 mil 772 casos positivos en nuestro país, además de que se han confirmado 712 defunciones asociadas a Covid-19.


Fuente: https://www.saludiario.com/se-decreta-la-fase-3-por-emergencia-sanitaria-de-covid-19-y-esto-es-lo-que-debes-de-conocer/

Entradas recientes
Archivo
bottom of page