UA-93115614-1 969864758"> UNAM patenta biomarcador para la detección temprana de lesión renal aguda
top of page

UNAM patenta biomarcador para la detección temprana de lesión renal aguda


Hace unos días la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) logró una importante hazaña internacional. El ranking anual QS World University Rankings 2020 la colocó en el lugar 103 dentro de las mejores instituciones de educación superior del mundo. Junto a la Universidad de Buenos Aires, de Argentina, se posicionó como una de las dos únicas escuelas de Iberoamérica que aparecen entre las primeras posiciones.


Gran parte del logro conseguido fue gracias a las continuas investigaciones que realizan los estudiantes y académicos de la UNAM. Una muestra clara se puede apreciar con la siguiente aportación. Con dos biomarcadores propios, uno ya patentado y con un dispositivo médico, Norma Bobadilla Sandoval, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), ensaya estrategias para prevenir y detectar de manera temprana la lesión renal aguda y la enfermedad renal crónica.


Con la proteína HSP72 se logró identificar la lesión renal aguda hasta 48 horas antes en comparación con el diagnóstico clínico eventual. Ya se tiene la patente de este importante avance que tendrá un fuerte impacto dentro del campo de la Medicina. La académica también desarrolla una tira reactiva que se sumerge en la orina y en 15 minutos tiene el resultado.


Diabetes y problemas renales

Bobadilla subrayó que en nuestro país los problemas renales son relevantes por la alta incidencia de diabetes, la cual padece una de cada 10 personas. Indicó que existen 6.3 millones de diabéticos detectados, aunque se calcula que por cada diabético diagnosticado hay otro sin diagnóstico. También se debe considerar que el 40 por ciento de los pacientes en diálisis o hemodiálisis son diabéticos. A su vez, el 20 por ciento de los enfermos renales son hipertensos.


Por otra parte, la lesión renal aguda afecta a unos 700 millones de personas en el mundo, así como al 20 por ciento de los pacientes hospitalizados. Mientras que la prevalencia de la enfermedad renal crónica es de 13 por ciento, lo que implica un alto costo económico para los sistemas de salud.


Los diferentes estadios de la enfermedad renal crónica se acompañan de la disminución de la calidad de vida y de la mortalidad prematura; desafortunadamente, las primeras etapas suelen ser asintomáticos.


Alta incidencia

Hasta hace unos años se creía que la lesión renal aguda era reversible y que el riñón recuperaba su función sin consecuencias; sin embargo, estudios experimentales recientes han demostrado que puede conducir a la enfermedad renal crónica, el padecimiento más importante del riñón, que afecta a uno de cada 10 adultos.


Este padecimiento tiene tres fases, la última muy complicada y en la que muchos pacientes necesitan hemodiálisis para sobrevivir. Ahora se sabe que quienes sobreviven están en riesgo de desarrollar enfermad renal crónica, que es la pérdida progresiva de la unidad funcional del riñón, que son las nefronas.


Biomarcadores tempranos

El diagnóstico de la lesión renal aguda se hace 48 horas después de ocurrida la lesión. En busca de biomarcadores oportunos para identificarla de manera más temprana y brindar tratamientos efectivos, Bobadilla hizo tres aportaciones diagnósticas.


Mostramos que la proteína de choque térmico de 72 kilodaltones, o HSP72, identifica la lesión renal aguda hasta 48 horas antes en comparación con el diagnóstico clínico eventual; ya tenemos la patente. También desarrollamos una tira reactiva que se sumerge en la orina, se introduce en un lector y en 15 minutos tenemos el resultado, y ahora tratamos de evaluarla en diferentes escenarios de lesión renal aguda.


Fuente:https://www.saludiario.com/unam-patenta-biomarcador-para-la-deteccion-temprana-de-lesion-renal-aguda/

Entradas recientes
Archivo
bottom of page