UA-93115614-1

Antibióticos no sirven contra el coronavirus Covid-19 y tus pacientes deben saberlo


Es real, el coronavirus Covid-19 llegó a nuestro país el pasado viernes y desde entonces se han visto reacciones en gran parte de la población. Mientras que algunos consideran que el problema mundial no es tan grave, otros han caído en la desesperación al realizar compras de pánico. Lo cierto es que ambos extremos son igual de peligrosos y por eso es necesario que hables con tus pacientes.


En ese sentido, un inconveniente grave que por desgracia siempre ha caracterizado al mexicano es su tendencia a la automedicación. De manera tradicional, gran parte de la población tiende a consumir fármacos sin la indicación o el consentimiento de un profesional de la salud. Aunque muchos de ellos piensan que es una acción pequeña y sin importancia, en realidad es todo lo contrario y puede provocar graves consecuencias como la farmacorresistencia.


De igual manera, muchos mexicanos tienden a consultar en primera instancia a portales de internet y no a un médico. En muchos casos es por pena o simplemente por ahorrar tiempo y esfuerzo. La consecuencia es que se fomenta la transmisión de fake news (noticias falsas).


Al respecto, a raíz del surgimiento de esta cepa de coronavirus se ha generado el rumor de que los antibióticos son una alternativa para su atención y curación. Lo primero y más importante que se debe dejar en claro es que es falsa dicha afirmación. De hecho, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, habló sobre el tema y pidió a la comunidad médica aclarar este tipo de situaciones con sus pacientes.


Las infecciones por virus de influenza y coronavirus no responden a antibióticos. Es decir, no se necesitan ya que éstos se utilizan en las infecciones por bacterias. Su sistema inmune, su cuerpo, sus defensas, le van a llevar a que el virus desaparezca de su cuerpo, en un periodo aproximado de 7 días, a veces se extiende a 10 días, El virus va a desaparecer de su cuerpo, porque usted tiene un sistema de defensas, como se dice comúnmente, medicamente se llama sistema inmune que le va a proteger, va a luchar contra el virus y va a hacer que el virus desaparezca.


A su vez, recordó que el uso de medicamentos contra el dolor y la fiebre sí está recomendado para pacientes con Covid-19 pero sólo si hubo una revisión previa de parte de un médico. En otros casos el paciente nunca deben de administrarse este tipo de fármacos sin la autorización de un galeno.


Otras fake news que debes desmentir

Por otra parte, existen más fake news que se han propagado a partir de los primeros casos confirmados de esta cepa de coronavirus en México. Una de ellas afirma que el producto de limpieza Pinol ayuda en la eliminación del coronavirus.


Se trata de una falsedad que la propia compañía ha tenido que desmentir. Hasta el momento no se ha podido comprobar que funcione contra esta infección en humanos.


Un caso similar ocurre con el desinfectante Lysol. A través de redes sociales se han observado videos en los que multitudes de personas realizan compras de pánico. En este caso, todo surgió a partir de una confusión. La etiqueta del desinfectante afirma que puede eliminar el SARS coronavirus, la cual es una cepa distinta al Covid-19 que está presente. Aunque la mayoría de las personas no identifican la diferencia y eso ha llevado esta fake news.


Por lo pronto, lo ideal es que mantengas una comunicación con tus pacientes para que los puedas informar de forma adecuada y así evites la propagación de las noticias falsas sobre el Covid-19 o cualquier otro tema relacionado con la salud.


LINK:https://www.saludiario.com/antibioticos-no-sirven-contra-el-coronavirus-covid-19-y-tus-pacientes-deben-saberlo/

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015-2017 by Asismed-L Asistencia Médico Legal.

Todos los anuncios comerciales y contenidos de este sitio, asi como los logotipos mostrados son propiedad de Asismed-L Marca registrada y seran utilizados en prueba a quien infrinja contra las normas de privacidad en ley vigente hacia nuestra empresa. AVISO DE PRIVACIDAD