UA-93115614-1 969864758"> ¿Qué es lo NEGATIVO de estudiar Medicina en México?
top of page

¿Qué es lo NEGATIVO de estudiar Medicina en México?


Una de las profesiones más antiguas que existen es la Medicina. Pero lo más importante es que a pesar de los avances digitales que se presenten, siempre será necesaria la calidez humana para atender a un paciente. Un equipo tecnológico puede reforzar el trabajo de un médico pero nunca sustituirlo.


El atender a un paciente y ver su recuperación es un aspecto indescriptible. Ahora bien, en el caso específico de nuestro país, no todo resulta tan benéfico. Es por eso que te hacemos una lista de algunos inconvenientes que representa estudiar Medicina en México.


  • Alta demanda estudiantil


El primer problema de estudiar Medicina en México es que muy pocos aspirantes pueden hacerlo. Tan sólo en el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la carrera de Médico Cirujano ha sido la más solicitada durante los últimos años. En el examen de ingreso 2019 fueron aceptados 39 jóvenes de los 3 mil 438 que presentaron la prueba. Lo cierto es que también existe la opción de estudiar en una escuela privada, aunque no todos tienen los recursos suficientes para hacerlo.


  • Elevada probabilidad de sufrir de estrés laboral

Otro inconveniente de estudiar Medicina es que se trata de una carrera con un alto índice de estrés laboral. Algunos indican que desde la etapa formativa se le exige demasiado a los estudiantes, lo que termina por desbordar a los futuros médicos. Una vez en el campo laboral inclusive se menciona que todos están predispuestos a sufrir de Síndrome de Burnout.


  • Salarios muy bajos

Una queja recurrente de los médicos es con respecto a los salarios que existen en nuestro país. Para muchos, todos los años de estudio no corresponden con la paga que les quieren ofrecer por su trabajo.


  • Mala distribución de médicos en el país

Mientras que algunos señalan que existe un déficit de médicos en México, otros señalan que el problema es una mala distribución de galenos. Lo que no se puede negar es que en las zonas rurales es donde más se hace notoria la falta de profesionales de la salud. El motivo es porque muy pocos quieren ir a trabajar a esos sitios por distintos factores.


  • Pocas plazas en el sector público

Cada año existen miles de médicos que se gradúan de las facultades de todo el país. Pero el inconveniente es que muy pocos de ellos obtienen una plaza para laborar en el sector público. También existe la opción del sector privado o abrir un consultorio propio, aunque eso lleva a otros problemas.


  • Alta inversión para abrir un consultorio propio

Un médico emprendedor siempre desea contar con su propio consultorio; sin embargo, a diferencia de otras profesiones, resulta algo muy complicado por la parte económica. Tan sólo se debe considerar la compra de equipo especializado, lo que requiere una elevada inversión inicial.


  • Aumento de inseguridad


La violencia se ha incrementado durante los últimos años en nuestro país. Es un aspecto que afecta a toda la población, aunque también se han detectado varios delitos sin directamente contra los médicos. Por lo tanto, algunos consideran que ya se trata de una profesión de alto riesgo.











Link: https://www.saludiario.com/que-es-lo-negativo-de-estudiar-medicina-en-mexico/

Entradas recientes
Archivo
bottom of page