UA-93115614-1 969864758"> Los 5 aspectos negativos de trabajar en el IMSS
top of page

Los 5 aspectos negativos de trabajar en el IMSS


En nuestro país no existen dudas acerca de la importancia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En pocas palabras, se trata de la columna vertebral de la salud pública. A la fecha le brinda atención a poco más de la mitad de los mexicanos, además de contar con el gremio de profesionales de la salud más numeroso en México.


A 77 años de su fundación, el Seguro Social en su régimen ordinario y el programa IMSS-Bienestar atiende a 83.3 millones de mexicanos. Para lograrlo cuenta con mil 800 unidades médicas divididas en tres niveles: mil 517 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 258 Hospitales Generales de Zona y Regionales, así como 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).


Pero ahora es momento de analizar la situación desde la perspectiva de los encargados de atender a los derechohabientes. Con una plantilla conformada por 21 mil 200 médicos y casi 4 mil residentes, existen varios aspectos adversos que se deben de tomar en cuenta. Es por eso que a continuación mencionamos algunos de los más molestos.


  • Falta de personal


Con base en las cifras actuales, el IMSS tiene un déficit de 94 mil médicos. El resultado es que el personal actual debe atender a más pacientes de los que les corresponden. A su vez, eso se traduce en un mayor desgaste profesional, lo que aumenta los índices de estrés. Al final, es uno de los motivos por los que ha proliferado el Síndrome de Burnout.


  • Desabasto constante de medicamentos


Si bien, las autoridades afirman que es un problema que ha disminuido, la realidad es que todavía está presente. Ante este panorama, el médico también sale afectado porque en ocasiones debe adecuarse a los medicamentos disponibles en las bodegas para recetarlos a sus pacientes.


  • Equipo viejo y deficiente

Aunque la tecnología dentro del campo médico avanza a pasos agigantados, en el IMSS no necesariamente es así. La gran queja del personal de muchas unidades es el equipo obsoleto con el que deben atender a los pacientes. La falta de inversión es la responsable de que los médicos trabajen con máquinas fabricadas varias décadas en el pasado.


  • Jornadas extenuantes de trabajo

Para quienes atienden a pacientes en el IMSS es bastante claro que nunca habrá tiempo libre. Tan sólo se deben observar las abarrotadas salas de espera, lo que significa que no hay tiempo para descansar.


  • Pacientes enojados y agresivos

A causa de todos los puntos mencionados es que muchos pacientes se suelen molestar con el personal médico que los atiende. Lo peor es que en realidad los profesionales de la salud son los menos responsables.


Y si tú trabajas en el IMSS, ¿qué otro aspecto agregarías?


Link: https://www.saludiario.com/los-5-aspectos-negativos-de-trabajar-en-el-imss/

Entradas recientes
Archivo
bottom of page