UA-93115614-1 969864758"> ¿CUÁLES SON LOS DOCUMENTOS MÉDICO LEGALES MÁS FRECUENTES?
top of page

¿CUÁLES SON LOS DOCUMENTOS MÉDICO LEGALES MÁS FRECUENTES?


Un documento médico legal es un documento donde se deja constancia escrita y sirven al Agente del Ministerio Público para llegar a determinar la existencia de un probable delito en donde se narran circunstancias clínicas que son apreciadas por los médicos al momento de ejercer su profesión.


A).- CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN: Documento que acredita el fallecimiento de un individuo, es un resumen de la información del hecho del fallecimiento del paciente que consta en el Registro Civil.


B).- CERTIFICADO GINECOLÓGICO: Documento enfocado a casos de agresión sexual, debe estar previamente autorizado por el ministerio público para realizarlo y siempre y cuando la ofendida o víctima lo autorice (se requiere su consentimiento).


C).- CERTIFICADO ANDROLÓGICO: Documento enfocado a casos de agresión sexual en el hombre.


D).- CERTIFICADO PROCTOLÓGICO: Documento que describe lesiones anales ante cosos de abuso sexual, verificando la existencia de traumas en forma reciente o tendiente a la cronicidad, se determina si ha habido relación sexual por esta vía, lesiones traumáticas recientes o crónicas y si existen signos o síntomas de enfermedad sexual.


E).- CERTIFICADO DE EBRIEDAD: Documento que deberá realizarse una vez que se ha determinado el nivel de alcohol en la sangre.


F).- CERTIFICADO TOXICOLÓGICO: Documento que contiene un informe si el individuo se encuentra bajo el efecto de alguna droga , contiene resultados de exámenes laboratoriales.


G).- PARTE MÉDICO DE LESIONES: Es un documento donde se narran los antecedentes, como lugar de los hechos, tipo de evento, agente lesivo, si el individuo estaba o no en estado de ebriedad, si requiere o no hospitalización, si es o no derechohabiente de algún tipo de seguro, si tiene contratado un servicio de seguro de gastos médicos, hora de egreso del hospital, un resumen clínico del tratamiento efectuado, hora de emisión del parte médico.


Asimismo, se incluyen:


i).- Tipo de lesión. Si te interesa este tema, visita este artículo “MEDICINA LEGAL: TIPOS DE LESIONES”


ii).- Tipo de agente: Contundente, proyectil de arma de fuego, arma blanca, quemaduras, agentes físicos y químicos.


iii).- Localización: Anatomía sencilla explicativa y su descripción, cruce de líneas, ubicación de acuerdo a la posición anatómica del cuerpo humano.


iv).- Clasificación:

Lesión que no pone en peligro la vida y tardan menos de 15 días en sanar.

Lesión que no pone en peligro la vida y tardan más de 15 días en sanar.

Lesión que sí pone en peligro la vida y tardan menos de 15 días en sanar.

Lesión que sí pone en peligro la vida y tardan más de 15 días en sanar.


H).- CERTIFICADO PSICOLÓGICO: Documento que da constancia por escrita del estado de salud mental de un paciente y facultad para llevar a cabo determinados actos.


I).- CERTIFICADO DE SALUD: Documento que hace constancia del examen clínico y laboratorial realizado a un individuo para determinar el estado de salud para desempeñar un trabajo, ejercer una actividad deportiva, contratar un seguro de vida en donde sea necesario conocer su salud.


J).- CERTIFICADO DE MUERTE CEREBRAL: Documento que expide un médico sólo en el caso donde el paciente presente muerte cerebral y éste sea necesario para donar sus órganos o desconectarlo de métodos de vida artificiales.


K).- PROTOCOLO DE AUTOPSIA Y DICTAMEN DE NECROPSIA: Documento que acredita mediante la práctica de una autopsia, el motivo de la muerte de una persona y los factores que intervinieron en su fallecimiento.


L).- CERTIFICAD DE EDAD CLÍNICA: Documento que acredita mediante estudios y observación médica la posible edad de un individuo.


Link https://tareasjuridicas.com/2017/06/04/cuales-son-los-documentos-medico-legales/

Entradas recientes
Archivo
bottom of page