UA-93115614-1 969864758"> Influencia de demandas en la medicina defensiva.
top of page

Influencia de demandas en la medicina defensiva.


El riesgo de recibir una demanda por mala praxis es mayo impulsor de medicina defensiva que de prevención de riesgo como tal. De acuerdo a un artículo publicado recientemente.


Esto quiere decir que la percepción de un médico de poder recibir una demanda, en este caso expuesto por una demanda interpuesta a algún colega conocido, demostró un incremento en la solicitud de estudios de imagen en el estudio realizado en Florida, Estados Unidos. En donde se estudió el comportamiento de 361 médicos en ese estado, en pacientes con Medicare y divididos por cuatrimestres.


Encontrando los siguiente: en el cuatrimestre inmediato después de enterarse de una demanda hacia algún colega, los médicos aumentaron la solicitud de estudios de imagen en 34%. Sin embargo, no reporta que sea una conducta que se mantiene a lo largo del tiempo, ya que pasando ese cuatrimestre el comportamiento del médico regresa a su base.


Lo que concluye que el riesgo percibido de negligencia (en este caso el riesgo por conocer de un caso), pesa más que el riesgo real, lo que lo convierte en medicina defensiva.


Es importante ver que con el paso del tiempo la conducta del médico vuelve a la normalidad, y nos permite llegar a la conclusión que se reporta, acerca de que el principal factor que modifica la actitud del médico es el riesgo percibido y no el riesgo real.


El verdadero reto consistirá en evaluar lo que realmente es necesario en la solicitud de estos estudios posterior a conocer la demanda a un colega, y determinar si estos estudios son únicamente parte de una medicina defensiva, o si la práctica habitual de nosotros como médicos somos demasiado laxos y necesitamos mejorar nuestros propios procesos.


Sería interesante realizar un análisis de nuestra propia práctica médica y hacer una autoevaluación para conocer nuestros riesgos reales o percibidos.


Dr. Fernando Pérez Galaz


Link: https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/article-abstract/2733072

https://www.meditips.com/influencia-de-demandas-en-la-medicina-defensiva/

Entradas recientes
Archivo
bottom of page