UA-93115614-1

Médico, no olvides reportar las sospechas de reacciones adversas a medicamentos



A partir de hoy y hasta el próximo 29 de noviembre se celebra la cuarta Semana por la Seguridad de los Medicamentos. Durante ella, las autoridades reguladoras de medicamentos de todo el mundo participarán en una campaña en redes sociales para generar conciencia sobre las sospechas de reacciones adversas a los medicamentos (SRAM) y otros problema relacionados con su uso. Por ello es muy importante que tú reportes cualquier incidente que presenten tus pacientes.


La Semana por la Seguridad de los Medicamentos es un esfuerzo conjunto de 57 autoridades reguladoras de medicamentos de todo el mundo.


La campaña de este año se centra en la polimedicación, con el mensaje primordial de que reportar las sospechas de reacciones adversas a los medicamentos ayuda a proteger a los pacientes que toman múltiples medicamentos.


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) participa en la campaña anual en redes sociales y defenderá la importancia de reportar/notificar las SRAM a través de e-reporting en el portal de la institución.


Problemas de la polimedicación


Aunque la polimedicación es más común entre las personas mayores, cualquier paciente que utilice regularmente varios medicamentos a la vez puede verse afectado.


De forma tradicional, muchos de los pacientes que sufren de enfermedades crónicas consumen varios medicamentos a largo plazo. Algunos estudios muestran que un tercio de las personas mayores a los 75 años toman por lo menos seis medicamentos y que un millón de personas toman ocho o más diariamente.


Durante su vida cotidiana es posible que un paciente no acuda a consulta y se automedique, aunado a que un gran número de ellos se encuentre dentro de la población geriátrica, que por las condiciones propias de su edad, padecen enfermedades crónicas y utilizan un gran número de medicamentos y debido a esto surjan riesgos potenciales, con la presencia de reacciones adversas o interacciones.


Por todo lo anterior Cofepris declara que es de suma importancia recibir los reportes/notificaciones de la sospechas de reacciones adversas a los medicamentos de los pacientes que tienen polimedicación. Además es pertinente aclarar que lo puede hacer tanto el propio paciente como un familiar o tú como el médico a cargo.


Este reporte/notificacion contribuirá a que la agencia regulatoria pueda tomar acciones para proteger la seguridad de paciente, ya que dicha información se utilizará para evaluar del perfil de seguridad del medicamento.


El fomentar el reporte/notificación de las SRAM a la Cofepris contribuye a que la información se evalúe y analice así la seguridad de los medicamentos, lo que ayudará a mejorar su uso racional, la adherencia al tratamiento y finalmente vigilar la seguridad y salud de los pacientes.


Además servirá para que el uso de los medicamentos comercializados en nuestro país siga siendo seguro y eficaz.


Link:https://www.saludiario.com/medico-no-olvides-reportar-las-sospechas-de-reacciones-adversas-a-medicamentos/

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015-2017 by Asismed-L Asistencia Médico Legal.

Todos los anuncios comerciales y contenidos de este sitio, asi como los logotipos mostrados son propiedad de Asismed-L Marca registrada y seran utilizados en prueba a quien infrinja contra las normas de privacidad en ley vigente hacia nuestra empresa. AVISO DE PRIVACIDAD