UA-93115614-1 969864758"> Medidas para apoyar a pacientes con señas de enfermedades mentales.
top of page

Medidas para apoyar a pacientes con señas de enfermedades mentales.


En México, se estima que aproximadamente el 17 por ciento de la población presenta al menos un trastorno mental y una de cada cuatro lo padecerá como mínimo una vez en su vida. Además, es importante mencionar que, de las personas afectadas, sólo una de cada cinco recibe tratamiento.


El panorama nacional, además de revelar una urgente necesidad de invertir en la prevención y tratamiento de estos padecimientos, muestra que es importante luchar contra la estigmatización de las personas que viven con una enfermedad mental.


De acuerdo con especialistas de Mayo Clinc, algunos de los efectos nocivos que provocan los estigmas en las personas con enfermedades mentales son los siguientes:


  • Resistencia a buscar ayuda o tratamiento.


  • Falta de comprensión por parte de familiares, amigos, compañeros de trabajo u otras personas cercanas.


  • Menos oportunidades laborales o de participación en actividades escolares y sociales, o problemas para encontrar una vivienda.


  • Hostigamiento, violencia física o acoso.


  • La creencia de que nunca se superarán ciertos desafíos o de que tu situación no mejorará.


Medidas para sobrellevar un estigma


En ese sentido, una de las tareas que puedes hacer como médico es erradicar el estigma del que sufren quienes padecen alguna enfermedad mental. Para hacerlo puedes poner en práctica las siguientes acciones:


Atención profesional. Es indispensable que las personas estén conscientes de que los únicos que pueden ofrecer un diagnóstico acertado son los profesionales de la salud.


Mientras más pronto se obtenga un tratamiento será mejor para los pacientes afectados.


No permitir que el estigma provoque vergüenza. Los estigmas suelen ser causantes de vergüenza y eso deriva en que las personas afectadas no busquen ayuda. Por eso es tan importante combatir este punto.


Evitar el aislamiento. Cuando alguien tiene una enfermedad mental, suele dudar con respecto a contárselo a los demás. Por eso es indispensable que ofrezcas apoyo a cualquier pacientes que consideres que muestra síntomas.


https://www.saludiario.com/medidas-para-apoyar-a-pacientes-con-senas-de-enfermedades-mentales/

Entradas recientes
Archivo
bottom of page