UA-93115614-1

Criterios Médico Legales en la responsabilidad profesional médica.


Es importante que al halar de responsabilidad médica tengamos en cuenta algunos conceptos y saber diferenciarlos. Por ejemplo, hablar de un evento adverso (EA) no necesariamente involucra una responsabilidad médica ya que puede haber muchas causas de eventos adversos.


La definición que se estableció de evento adverso es: una lesión o complicación que da lugar a incapacidad, muerte o prolongación de la estancia hospitalaria, y que está causada por el sistema sanitario. Más que por la enfermedad del paciente.


Se encontró una incidencia de EA de entre 3.7 y 16.6% de los pacientes hospitalizados, siendo prevenibles cerca del 40%. y de estos EA se encontró que casi una tercera parte son causados por una actuación médica negligente (la negligencia ocurre cuando el grado de error excede la normopraxisaceptada).

Elementos necesarios para una valoración pericial.


  1. Historia clínica: es el elemento esencial en la valoración de la praxis médica. Permite analizar como retraso y errores en el diagnóstico, seguimiento realizado y el tratamiento indicado.

  2. Informe de autopsia: en caso de que el paciente haya fallado, es necesario que un médico forense realice una autopsia. En donde se busca relacionar lo que se encuentra documentado en el expediente con los hallazgos en el cuerpo del paciente. Busca establecer causalidad entre el fallecimiento y la presunta mala praxis.

  3. Protocolo asistencial: aquí se evalúan las guías de práctica clínica y se compara con lo que se hizo, se busca una relación entre lo que hizo el médico y lo que está recomendado hacer.

  4. Entrevista con el paciente y valoración del daño corporal: en los casos que lo requieran se realizaran estudios y exámenes a los pacientes para encontrar la asociación entre el daño establecido y sus lesiones.

  5. Interconsulta especializada: es importante reconocer las limitaciones del médico forense, como cualquier especialista. En caso de ser necesario se debe solicitar peritaje por especialistas en la materia.

  6. Bibliografía: es importante que se realice una revisión bibliográfica de los temas a analizar en el caso, revisando antecedentes jurídicos y de práctica médica.


Es importante conocer esta información tanto para un perito o médico forense como para cualquier médico, ya que son elementos que debemos cuidar y atender siempre que atendamos a un paciente.


Fuente: https://www.meditips.com/criterios-medico-legales-en-la-responsabilidad-profesional-medica/

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015-2017 by Asismed-L Asistencia Médico Legal.

Todos los anuncios comerciales y contenidos de este sitio, asi como los logotipos mostrados son propiedad de Asismed-L Marca registrada y seran utilizados en prueba a quien infrinja contra las normas de privacidad en ley vigente hacia nuestra empresa. AVISO DE PRIVACIDAD