UA-93115614-1

10 Consejos de Marketing PYMES para Médicos


No importa cuál es tu profesión, la realidad es que el marketing es para todos, PYMES, emprendedores e independientes. Deja de pensar que es una práctica exclusiva de las grandes empresas.


Desde donde estas, en tu consultorio, una clínica o un hospital puedes aprovechar las grandes ventajas de una estrategia integral de marketing, la cual te ayudará a llegar a tu mercado, a darte a conocer adecuadamente, a tener más clientes, lograr su fidelidad y su recomendación.


Profesionales independientes piensan que se requieren grandes presupuesto para poder generar marketing en sus negocios, en este post hablaremos específicamente de médicos, dentistas, nutriólogos, etc. que ofrecen sus servicios independientes y se enfrentan todos los días con mucha competencia, falta de conocimiento de marketing y un negocio que requiere liquidez para seguir funcionando.


La realidad es que ya haces marketing, al tener tus tarjetas de presentación, un local o consultorio, llevar a cabo una campaña de volanteo, colocar un anuncio en la sección amarilla, o al tener una red social donde muestras tu trabajo. pero en su mayoría son esfuerzos aislados de una estrategia central.


A continuación, les dejo algunos consejos para integrar sus tácticas e incrementar sus oportunidades de venta y recomendación.


1.Date a Conocer.

Definitivamente tienes que hacer que sepan que estás ahí, así que debes tener canales para comunicar qué haces y dónde estás. Te recomiendo apóyate en herramientas web, networking y publicidad para esta fase.


  • Abre una página web (indispensable hoy en día)

  • Busca medios publicitarios especializados, tales como revistas y periódicos.

  • No olvides tener SIEMPRE tarjetas de presentación que reflejen y comuniquen bien tus servicios.

  • Ofrece TARJETAS extra a tus pacientes actuales para que te recomienden.

  • Ocúpate de tener una buena imagen externa (letreros) en tu consultorio, clínica o local, qué sepan quién eres y qué haces.


2. Genera Confianza.

El factor “confianza” es primordial en tu área de trabajo, la persona que te visita por primera vez casi siempre llega por que “alguien” te recomendó o porque tiene información de tu trabajo a través de alguna “fuente” que considera legítima y de confianza.


Cultivar tu reputación para que ésta genere confianza es una de las principales tácticas que debes tener en tu estrategia de marketing. En tu negocio la “confianza” lo es todo para atraer nuevos clientes. Algunas sugerencias:


  • Crea un Blog y publica artículos de interés para tus clientes.

  • Abre un perfil en Linkedin e interacciona con grupos.

  • Comparte consejos útiles de salud en las Redes Sociales.

  • Comparte tu historia, tus conocimientos y experiencia en tu página web.


3. Da Seguimiento.

No dejes en las manos de tus pacientes/clientes su regreso, lleva una buena agenda con citas y procura adelantarte a las necesidades de ellos. Algunas sugerencias:


  • Llámales para recordarles su próxima cita.

  • Si no tienen cita, llámales para recordarles la importancia de una nueva revisión (según el caso)

  • Invítalos a suscribirse a tu Blog.

  • Envíales por mail tus artículos publicados o información que consideras importante según su caso o tratamiento.

  • Llámales o mándales un email con promociones especiales (si las manejas).

  • Pregunta como conocieron tu lugar, para que así sepas por donde te puedes promocionar más y no gastes en publicidad extra.


4. Cuida los Detalles.

Definitivamente esto no es exclusivo de grandes empresas o giros específicos de negocio, los detalles hacen la diferencia y logran generar emociones. Cuida de la imagen que representas y con ello me refiero a tu lugar de trabajo, tus muebles, tu organización, limpieza, orden, servicio, etc.


Ofrece algo especial a tus clientes, un pequeño dulce, algo que tomar, música de fondo, olores agradables, en fin, las ideas son ilimitadas en este caso y se aplicarán según tu especialidad y práctica, pero no olvides tenerlos. Sorprende a tu cliente con ellos.


5. Educa a tu cliente.

Mientras más informado esté tu paciente/cliente tendrá más confianza en ti y será más probable que te recomiende. Busca foros para hacerlo: Blog, Webinars, Newsletter, Videos, Pláticas, etc. Comparte información traducida para ellos, información que pueda ser de utilidad para tu mercado en general. Algunas sugerencias:


  • Elabora vídeos sobre salud y compártelos en tus redes sociales.

  • Ofrece un webinar al mes sobre temas específicos en los que estés disponible para contestar preguntas y ofrecer asesoría.

  • Elabora folletos informativos de temas “genéricos” y ofrécelos a tus pacientes como un plus después de su cita.


6. Apuesta por las Relaciones Públicas.

No existe mejor herramienta para vender que cultivar relaciones con otras personas, así pues busca el contacto con las personas. Algunas sugerencias:


  • Aprende a usar YA las Redes Sociales, son la mejor herramienta para hacer RP.

  • Intégrate a Asociaciones, Clubs o Cámaras empresariales de tu sector o especialidad.

  • Nunca olvides llevar tus Tarjetas de Presentación, repártelas donde quiera que vayas.

  • Busca cerrar convenios en las empresas de personas cercanas a ti.


7. Haz Alianzas Estratégicas.

No trabajes solo, busca un equipo que pueda referirse entre sí, que se complemente sin ser competencia. Encuentra a personas con la misma visión de trabajo que tú, de la misma calidad que tú y establece reglas claras de recomendación entre sí.


8. Genera más fuentes de Ingresos.

Si tu especialidad lo permite, busca generar ingresos secundarios del costo de tu consulta. Si eres nutriólogo, quizá puedas vender en tu misma consulta artículos naturales. Si eres dentista, quizá puedas vender estuches para que los niños coloquen sus dientes al ratón. Busca ideas que puedas aplicar, verás que tener ingresos, aunque sean menores de una fuente diferente te viene bien.


9. Ofrece Pláticas y Conferencias.

Súbete literalmente al estrado. No hay mejor estrategia de RP que exponer lo que sabes a mucha gente de forma presencial, cuantas veces puedas. Déjate invitar a dar pláticas en escuelas y universidades. Busca ofrecer este servicio también en el sector empresarial. ¡Y nunca olvides llevar tus tarjetas de presentación contigo!


10. Elabora un Plan de Referidos.

Ayuda a tus clientes/pacientes satisfechos a recomendarte. Elabora un plan para que fácilmente te puedan recomendar. Algunas sugerencias:


  • Entrega siempre a tus pacientes tarjetas de presentación después de una visita. Si ellos ya tienen una seguro las otras podrán entregársela a alguien más.

  • Pide te regalen su testimonio para colocarlo en tu sitio web o blog.

  • Pide a tus pacientes/clientes (los que consideres adecuados) te permitan colocar información de tu consulta o clínica en sus empresas.


Fuente: https://smartupmarketing.com/10-consejos-de-marketing-pymes-para-medicos/

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015-2017 by Asismed-L Asistencia Médico Legal.

Todos los anuncios comerciales y contenidos de este sitio, asi como los logotipos mostrados son propiedad de Asismed-L Marca registrada y seran utilizados en prueba a quien infrinja contra las normas de privacidad en ley vigente hacia nuestra empresa. AVISO DE PRIVACIDAD