UA-93115614-1

Atención de enfermería: consulta extrema


La calidad y la atención médica segura son los retos para todos los integrantes del sistema de salud a nivel mundial. Durante los últimos años se han desarrollado diferentes esquemas, programas y estrategias, sin embargo, los resultados no han logrado el impacto esperado en la disminución de evento adversos relacionados a la atención médica.

La meta de todo procedimiento médico es dar atención de calidad al paciente y de forma segura. para ello, es necesario establecer, tanto en consulta ambulatoria como en atención hospitalaria, estrategias que mejoren la seguridad del paciente.

Algunas tácticas para mejorar la seguridad del paciente en la atención ambulatoria están;

Atención dada por profesionales capacitados.

El desarrollo de competencias en el equipo de enfermería permite que ejecuten sus labores de forma más eficiente.

Implementar medidas que permitan una adecuada gestión en la atención.

La forma en cómo se disponen los recursos humanos, intelectuales (capital humano), materiales económicos y tecnológicos para dar la atención al paciente es un aspecto clave para promover la calidad y seguridad. Es necesario establecer un modelo de calidad innovador que estimule el desarrollo de una cultura de calidad y seguridad.

Fortaleciendo la comunicación efectiva entre los involucrados en la atención del paciente.

Mejorar la calidad en la documentación de la atención al paciente.

El expediente clínico es un medio de comunicación entre el equipo de salud y es la herramienta probatoria en donde se representa la evidencia del tratamiento dado al paciente. Es necesario un análisis profundo de los procesos de documentación de los registros de enfermería ya que muchas veces la carga de trabajo y la redundancia de información motiva que los registros se realicen de forma diferente.

Implementar protocolos de atención basados en la evidencia.

La atención médica y la enfermería tienen michas variables. Un mismo proceso se realiza de diferentes formas de acuerdo a la institución en donde se lleve a cabo. Es necesario que la atención al paciente sea apegada a protocolos clínicos basados en la evidencia científica e implantados de acuerdo a las necesidades específicas de cada servicio. Una práctica estandarizada impacta de forma positiva en la calidad y seguridad.

Fuente: https://www.meditips.com/tips-atencion-enfermeria-consulta-externa/

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015-2017 by Asismed-L Asistencia Médico Legal.

Todos los anuncios comerciales y contenidos de este sitio, asi como los logotipos mostrados son propiedad de Asismed-L Marca registrada y seran utilizados en prueba a quien infrinja contra las normas de privacidad en ley vigente hacia nuestra empresa. AVISO DE PRIVACIDAD