UA-93115614-1

Tácticas para involucrar a los pacientes

En numerosas ocasiones hemos hablado sobre la importancia de involucrar a los pacientes en su tratamiento, de hacerlos co-responsables de su recuperación y evolución: un paciente que se involucra y se informa se va a apegar más a las indicaciones, cuidara más de su salud y se preocupara por estar bien, a diferencia de un paciente que espera que el medico sea el único responsable y encargado de arreglar su salud.

En esta ocasión puntualizaremos sobre algunas tácticas que pueden favorecer a que los pacientes se involucren más en su cuidado, y que podemos poner en practica nosotros como profesionales de la salud para que nuestros pacientes se involucren más en su atención.

Alienta a los pacientes a que hagan preguntas y que hablen de sus inquietudes: podemos hacer vídeos o folletos que hablen sobre la importancia que tiene que los pacientes se involucren en su proceso con dinámicas que les provoquen hacernos preguntas. Partiendo de las siguientes recomendaciones:

  • Cuestiona sobre los beneficios y riesgos de su diagnóstico, de su tratamiento y de las recomendaciones que les brindan hasta que les queden claro todas las respuestas.

  • Toma nota de los medicamentos que toma, así como para que son y las dosis que consume.

  • Entender el plan de acción que se les plantea.

  • Repetirle al médico en sus propias palabras lo que explicaron.

Trabajen en conjunto pacientes y familiares para rediseñar la atención médica y así reducir el daño: definir las tácticas para el trabajo dependiendo el problema a resolver. Podemos invitar a pacientes y familiares que han sufrido algún daño en el análisis de eventos adversos. Busca las siguientes características en tus pacientes:

  • Interesados en mejorar la atención a la salud

  • Que estén dispuestos a compartir experiencias personales que aporten crecimiento.

  • Que no solo se enfoquen en el problema individual, sino que analicen el panorama completo.

  • Que conecten con la gente.

  • Que representen la situación que estamos tratando de mejorar.

Pide la opinión de los pacientes: pídeles su opinión sobre el material que se les entrega, y pregunta si están satisfechos con la atención recibida y si tienen dudas sobre la explicación que recibieron.

Facilita el acceso a la información para los pacientes: comparte con ellos información sobre su salud y las decisiones que se tomaron al respecto.

Usa la retroalimentación de los pacientes para tomar decisiones; con base a sus comentarios debemos tomar decisiones de mejorar en calidad, acceso a la información y protocolos. Tomar en cuenta cada comentario favorece a que las decisiones que se tomen sean poniendo al paciente en el centro de la atención, como debe ser.

Dr. Fernando Pérez Galaz **

Administrador de riesgos clínicos

Grupo Mexicano de Seguros

** cirujano general especialista en cirugía, bariátrica y metabólica en Hospital Ángeles Lomas.

Fuente: https://www.meditips.com/estrategias-para-involucrar-a-los-pacientes/

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015-2017 by Asismed-L Asistencia Médico Legal.

Todos los anuncios comerciales y contenidos de este sitio, asi como los logotipos mostrados son propiedad de Asismed-L Marca registrada y seran utilizados en prueba a quien infrinja contra las normas de privacidad en ley vigente hacia nuestra empresa. AVISO DE PRIVACIDAD