UA-93115614-1 969864758"> Reduce el estrés laboral de la práctica médica
top of page

Reduce el estrés laboral de la práctica médica


El estrés laboral en la práctica médica es uno de los problemas más delicados que deben enfrentar los profesionales de la salud. De acuerdo con los tabuladores del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en nuestro país únicamente existen 343 mil 700 médicos, para atender a poco más de 120 millones de mexicanos.

Si se toma como base el mínimo estimado definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual precisa que se requiere de un médico por cada 333 personas… México se queda muy rezagado.


Tus pacientes requieren de toda tu atención, por ello, debes considerar los siguientes tips:

Básica: “Tomate tus 5 minutos”

  • Si ya no puedes, date un descanso. Esto es obligado. Si te estás sintiendo estresado o enojado en el trabajo, tómate un descanso. Incluso un descanso breve puede ayudar a refrescar la mente. Da una caminata breve o come un refrigerio saludable. Si no puedes abandonar tu zona de trabajo, cierra los ojos por unos momentos y respira profundamente.

Establece metas razonables

  • Limites razonables. Si consideras hacer hasta lo imposible en tu jornada de trabajo tendrás una sobrecarga de trabajo, que se suma a la alta demanda de servicios médicos. Procura no aceptar más trabajo del que puedes hacer razonablemente.

Hablando se entiende la gente

  • Explica tus razones, habla con tus colegas médicos en el servicio público o en el consultorio. Haz ver el trabajo que tienes y que se debe sacar adelante. A veces damos por sentado que el otro ya sabe lo que estamos pasando y no es así.

Incorpora la tecnología


Puede ser muy útil, optimizar tiempos y facilitar ciertas tareas. Incorpórela para beneficio de su consulta y para mejorar la atención al paciente.


También tienes una vida

  • Reserva un espacio de tu semana para hacer cosas que disfrutas, ya sea hacer ejercicio, practicar un pasatiempo o ver una película. Aprovecha tu tiempo libre. Ve de vacaciones o tómate tiempo regularmente.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page