UA-93115614-1 969864758"> ¡Controla el estrés en 5 minutos!
top of page

¡Controla el estrés en 5 minutos!

El estrés es uno de los problemas más frecuentes y menos tratados. Lo corrobora el psicólogo Juan Carlos Albaladejo, que explica que “no lo afrontamos con la importancia que tiene porque, en parte, no imposibilita nuestra actividad diaria. Pero se tiene que cuidar”.

Estas son algunas de las formas más rápidas de relajarse y salir del paso cuando nos damos cuenta de que el estrés llama a nuestra puerta. Eso sí, “si el problema persiste, conviene ir a un profesional para tratarlo”, recalca Albadalejo. Vaya por delante que no existe una receta genérica, ya que, como apunta el mismo Albaladejo, “cada caso es un mundo y se tiene que estudiar a nivel individual para encontrar la solución idónea”.


Respirar

Así de fácil. Respirar, y hacerlo bien -lenta y profundamente-, es una de las formas más efectivas a la hora de calmarse. Cuando nos apresuramos y los nervios se apoderan de nosotros, se retiene más el aire, la respiración se altera y eso produce malestar. Inhalar y exhalar pausadamente puede ser la solución a una mañana repleta de atascos.


Agarrar el dedo pulgar

Según muchos expertos, esta postura favorece la tranquilidad y calma la ansiedad. El método no tiene ningún secreto: envolver el pulgar con la otra mano durante tres o cinco minutos. Repetirlo si es necesario y, si es posible, hacerlo con los ojos cerrados.


Sonreír

Aunque se encuentre en una situación caótica, inténtelo. El simple movimiento de curvar los labios hacia arriba puede transmitir al cerebro un mensaje similar a “todo va bien”. Quizás por asimilación, este gesto relaja el rostro y, por extensión, a nosotros mismos.


Escuchar música

Dicen que la música calma a las fieras... y, según algunos teóricos, también el estrés. Es uno de los trucos más habituales para relajarse, y, ya sea con rock, jazz, salsa o ópera, los que lo han probado garantizan resultados.


El arte de pintar

Pintar y colorear también pueden ser un método efectivo de relajación. Esta actividad, apta para todos los públicos, facilita la concentración y aleja la mente de sus preocupaciones diarias. Además, varios especialistas sostienen que ayuda a potenciar la creatividad y la inspiración para que reine la tranquilidad.


Visualizar: el viaje mental

Principalmente, el estrés externo deriva de una situación puntual que desagrada. Así pues, una de las soluciones que se aconseja es la de alejarse de esa realidad a través de un viaje mental. Para ello hay que visualizarse a sí mismo, en un entorno y circunstancias agradables: por ejemplo, sonriendo y tomando el sol en una playa caribeña.


Estrategia y reflexión

El también analista junguiano Juan Carlos Albaladejo considera que “para combatir el estrés, es muy importante saber de dónde viene”. Por ese motivo es crucial hacer una observación sincera de sí mismo: preguntarse cuáles son los motivos que le alteran, las circunstancias y reacciones, y las emociones y pensamientos que desencadena. “Si conocemos todos estos detalles será más fácil tranquilizarnos cuando nos volvamos a encontrar en la misma situación”, sostiene Albaladejo, que aconseja “reproducir el episodio que nos altera en casa, más tranquilos para conocer nuestra reacción y enfrentar de la mejor forma estos casos de estrés puntual”.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/de-moda/h-hombre-de-vanguardia/20170201/413877358095/psicologia-estres-claves-relajacion.html

Tags:

Entradas recientes
Archivo
bottom of page