UA-93115614-1

¡La Ciudad de México ya tiene nueva Constitución! Conoce alguno de sus artículos.

La Asamblea Constituyente trabajó desde el pasado 15 de septiembre en la redacción de la primera Constitución Política que tendrá la Ciudad de México (CDMX), la cual ya terminaron de dictaminar, y solo espera una última revisión para ser declarada formalmente aprobada.

Los puntos más importantes que la integran y aquí te los presentamos:

  • Derecho a una muerte digna

En el Artículo 11 “Ciudad de libertades y derechos”, la Constitución protege el “derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de una personalidad”, además dicho artículo contiene el derecho a que “las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad”, lo que “contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”.

  • Uso medicinal de la marihuana

Todas las personas podrán hacer “uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, indica, americana o marihuana y sus derivados”, conforme a lo establecido en la Constitución.


  • Reconocimiento a familias diversas

La Constitución señala que “se reconoce a las familias la más amplia protección”, y que este reconocimiento se da a “todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar”.

  • Derechos sexuales y reproductivos

No sólo reconoce que “toda persona tiene derecho a la sexualidad, a decidir sobre ella y con quién compartirla”, sino que ésta debe ejercerse de forma libre, “sin discriminación, con respeto a la preferencia sexual, la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género y las características sexuales”.


La educación sexual y los servicios de salud deben darse “con información completa, científica, no estereotipada, diversa y laica” y “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, voluntaria e informada tener hijos o no, con quién y el número e intervalo de estos, de forma segura, sin coacción ni violencia”.


En los casos en los que se registre violencia obstétrica o se esterilice y/o receten anticonceptivos involuntariamente, las autoridades investigarán, sancionaran y repararán el daño a las víctimas.

  • Defensa de los derechos humanos

De acuerdo con la Constitución, las personas tienen “derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos”, por lo que las autoridades deberán de facilitar el desarrollo de sus actividades y protegerlas frente a amenazas y situaciones de riesgo.

  • Ciudad Segura

Toda persona tiene derecho vivir en un ambiente seguro, a la protección civil y a la atención en caso de emergencias, catástrofes y calamidades naturales o humanas, así como de accidentes por fallas en la infraestructura urbana.

  • Gobierno en la CDMX

A partir de que se promulgue la Constitución de la Ciudad de México, los habitantes de la capital tendrán derecho “a la buena administración pública”.


La “buena administración pública” incluye la garantía de que, en los casos de actos privativos de la libertad, las personas tendrán una audiencia previa para resolver, en “un plazo razonable y de conformidad con las formalidades esenciales del procedimiento”.


El mismo artículo incluye el derecho a la información, a la privacidad y protección a los datos personales.


Si deseas consultar los artículos completos, consultarlo en la página de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Fuente: http://www.unotv.com/noticias/estados/distrito-federal/detalle/conoce-lo-que-hasta-ahora-esta-plasmado-en-la-constitucion-de-la-cdmx-949038/

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015-2017 by Asismed-L Asistencia Médico Legal.

Todos los anuncios comerciales y contenidos de este sitio, asi como los logotipos mostrados son propiedad de Asismed-L Marca registrada y seran utilizados en prueba a quien infrinja contra las normas de privacidad en ley vigente hacia nuestra empresa. AVISO DE PRIVACIDAD