UA-93115614-1 969864758"> ¿Sabes de que se trata el derecho penal?
top of page

¿Sabes de que se trata el derecho penal?


El Derecho Penal es la importante rama del derecho encargada de establecer todo un compendio de penas y castigos para imponerlos a quien haya cometido un delito, el cual amerite una condena por los actos cometidos. El Derecho Penal comprende una serie de leyes jurídicas con poder para privar de libertades y velar por el cumplimiento de las sanciones impuestas. El Derecho Penal dicta todo tipo de sentencia ante situaciones que puedan alterar de manera negativa el orden de la vida en la sociedad, si una persona infringe en el código civil y viola los estatutos morales impuestos por la ética y la moral del medio ambiente que lo rodea, se vera obligado a pagar por sus infracciones.


Las leyes de las que el derecho penal dispone son creadas y adaptadas de acuerdo a la violación a los derechos y deberes de la sociedad cometidos, por esto, el derecho penal supone todo un complejo proceso en el que se analizan las razones por las cuales se ejecuta una acción y el por que debe ser juzgado de manera categórica, impulsando de esta manera ejemplos clásicos de reprendimiento para toda la ciudadanía. En la antigüedad, ante la ausencia de conocimientos y practicas en relación a los derechos humanos y organizaciones que los defendieran, los castigos y penas eras drásticas y rudas, al punto de llegar a extremos de quitarle la vida a las personas o amputarles partes del cuerpo como medida de pago; hoy en día, la relación entre el delito y la pena es humana, pero sin dejar claro la severidad del asunto y el porqué de la pena.


El objetivo clave del derecho penal es proteger a la sociedad de las malas costumbres, fue ideado con el precepto de dejar en claro que el estado y las instituciones deben permanecer firmes a la corrupción y la maldad, fundando así sentimientos de libertad y buen vivir entre los ciudadanos. El derecho penal, por ser el área del campo jurídico encargado de imponer castigos y sanciones, fácilmente se relaciona con las demás áreas del derecho, ya que todas presentan situaciones en la que la falta de principios puede acarrear síntomas negativos a la vida común, sirviéndose del derecho penal como herramienta para elaborar sanciones en torno a las faltas dentro de las áreas correspondientes.

Fuente: http://conceptodefinicion.de/derecho-penal/

Entradas recientes
Archivo
bottom of page