UA-93115614-1

Científicos aseguran que cesáreas cambian la evolución del cuerpo humano.


El estudio indica que actualmente los recién nacidos son más grandes y el tamaño de la pelvis es inferior por lo que se requiere una intervención.


Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences asegura que la práctica regular de las cesáreas está teniendo impacto en la evolución humana. Afirma que los casos en los que una pelvis dificulta el parto por ser estrecha han pasado de 30.000 en los años 60 a 36.000 en la actualidad. Lo que significa que ahora son más las mujeres que deben someterse a una cesárea porque no pueden dar a luz por parto natural debido al tamaño de su pelvis. “Se predice que el uso regular de cesáreas a lo largo de las últimas décadas ha llevado a un aumento evolutivo de las tasas de desproporción fetopélvica en un 10 a 20%”, indica la investigación. Los genes que determinan en una mujer que su pelvis sea estrecha no habrían pasado de la madre a la hija de no haber habido intervención quirúrgica, porque simplemente ambas habrían muerto en el parto. Philipp Mitteroecker, miembro del departamento de Biología Teórica de la Universidad de Viena indica que “desde una perspectiva evolutiva, se trata de un proceso de selección”. El estudio dice que la incidencia de parto obstruido en los seres humanos es “sorprendentemente alto, en el rango de 3 a 6% en todo el mundo”, y para los investigadores “es desconcertante por qué el canal pélvico no ha evolucionado para ser más amplio para reducir las tasas de trabajo obstruido”. En África, por ejemplo, las tasas de desproporción céfalo-pélvica se han reportado en un rango de 1.4 a 8.5%. Estadísticas de los Estados Unidos sugieren que las tasas de 2.3% para los bebés que pesan entre 3.000 y 3.999 g al nacer, y un 5,8% para los de peso de 4.000 gramos o más. Sin atención médica, desproporción céfalo-pélvica con frecuencia resulta en la muerte materna y neonatal o morbilidad grave. Para esta investigación se diseñó un modelo matemático utilizando datos de la Organización Mundial de la Salud y otros estudios sobre el tema. A partir de esto encontraron “un escenario de selección particularmente inusual” en el que de hallaron fuerzas evolutivas opuestas.


En un extremo está que los recién nacidos actualmente son más grandes, lo que significa que si crecen demasiado, puede morir él o su madre durante el parto.


“Un lado de esta fuerza selectiva, es decir, la tendencia a tener bebés más pequeños, ha ido desapareciendo a causa de las cesáreas", añade Mitteroecke.


La OMS había manifestado anteriormente que se debe considerar la césarea “solo en casos necesarios” aseverando que “tiene riesgos a corto y largo plazo. Y madre y bebé no deberían estar expuestos a esos riesgos innecesariamente”.

Fuente:http://www.elheraldo.co/salud/cientificos-aseguran-que-cesareas-cambian-la-evolucion-del-cuerpo-humano-309101

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015-2017 by Asismed-L Asistencia Médico Legal.

Todos los anuncios comerciales y contenidos de este sitio, asi como los logotipos mostrados son propiedad de Asismed-L Marca registrada y seran utilizados en prueba a quien infrinja contra las normas de privacidad en ley vigente hacia nuestra empresa. AVISO DE PRIVACIDAD