UA-93115614-1 969864758"> ¿CUALES SON LAS FORMAS DE CULPA MÉDICA?
top of page

¿CUALES SON LAS FORMAS DE CULPA MÉDICA?



El ordenamiento jurídico impone al médico la obligación de responder por las consecuencias dañosas de su actividad profesional. Se refiere al comportamiento (actuación) profesional del Médico y Paramédico. Comprende:


• - Impericia

• - Imprudencia

• - Negligencia

• - Iatrogenia

• - Mala conducta profesional


Impericia

Es la falta total o parcial, de conocimientos técnicos, experiencia o habilidad en el ejercicio de la medicina. La impericia puede ser: a) De origen: Es cuando nunca lo aprendió, b) De olvido: es cuando se aprendió, se aplicó y luego se olvidó y c) De practica: es cuando solo se sabe la teoría. En síntesis, la impericia es: incompetencia, ineptitud, inhabilidad, inexperiencia, insuficiencia, falta de conocimientos, falta de experiencia.


Impericia y Terapéuticas peligrosas:el uso de terapéuticas peligrosas en algunas afecciones, requiere la adecuada preparación del profesional.


Impericia y Cirugía: la muerte del paciente o la existencia de secuelas de diversos tipos son causa de responsabilidad médica.


En Impericia y Cirugía, son elementos de valoración: El riesgo operatorio y la oportunidad de realización.


Diagnóstico pre-operatorio.

Técnica usada, sin perjuicio del carácter personal de acuerdo con la experiencia propia del cirujano.


Los recaudos previos a la operación: hospitalización, exámenes preoperatorios (Tiempo de coagulación y sangría, VDRL, HIV, etc.)., existencia de otras afecciones, posibilidad de anomalías anatómicas, alergias, antisepsia, etc.


Cuidados post-operatorios.


Errores de diagnóstico debido a:


- Ignorancia

- Errores groseros de apreciación.

-Examen insuficiente del enfermo.

- Equivocaciones inexcusables.

- Errores de tratamiento en cuanto a la: Administración de un producto que no es de elección.

- Dosis o vías inadecuadas o indebidas.

- En Impericia y Cirugía, son elementos de valoración:

- El riesgo operatorio y la oportunidad de realización.

- Diagnóstico pre-operatorio.

- Técnica usada, sin perjuicio del carácter personal de acuerdo con la experiencia propia del cirujano.


Los recaudos previos a la operación: hospitalización, exámenes preoperatorios (Tiempo de coagulación y sangría, VDRL, HIV, etc.)., existencia de otras afecciones, posibilidad de anomalías anatómicas, alergias, antisepsia, etc.

Cuidados post-operatorios.


IMPRUDENCIA

Es realizar un acto con ligereza, sin las adecuadas precauciones; es decir, es la carencia de templanza o moderación. O también, la conducta contraria a la que el buen sentido aconseja, emprender actos inusitados fuera de lo corriente, hacer más de lo debido; es o implica una conducta peligrosa. Es enfrentar un riesgo o peligro sin necesidad. El sujeto obra precipitadamente, sin prever las consecuencias en las que podía desembocar el obrar irreflexivo. Se hace más de lo que se debe (Sobremedicación, Sobredosificación).


El daño causado se produjo porque el acto médico se realizó sin las debidas precauciones ni medir las consecuencias.

Ejemplos:

  • Transfundir sangre sin establecer el grupo sanguíneo, HIV, VDRL, hepatitis, etc.

  • Dejar gasa o instrumental en la cavidad abdominal.

  • Realizar un acto innecesario (histerectomía abdominal con apendicectomía profiláctica).

  • El director del centro quirúrgico tolera que los anestesiólogos abandonen el quirófano durante una intervención para ir a otros quirófanos.

  • Técnica de enfermería que lesiona el nervio ciático de un niño por no tomar las precauciones debidas.

  • Abandono de la guardia o la emergencia.


NEGLIGENCIA

Se define como el incumplimiento de los principios de la profesión. Lo que se debe hacer no se hace o sabiendo lo que no se debe hacer lo hace. Es el descuido, omisión o falta de aplicación o diligencia, en la ejecución de un acto médico. Es decir, es la carencia de atención durante el ejercicio médico. Puede configurar un defecto o una omisión o un hacer menos, dejar de hacer o hacer lo que no se debe.


Es sinónimo de descuido y omisión. Es no enfrentar un riesgo o peligro existiendo la obligación de hacerlo. Se omite cierta actividad precautoria que habría evitado el resultado dañoso. Se hace menos de lo que se debe al no tomar las debidas precauciones En otros términos es: No hacer lo que se debe hacer, Hacer lo que no se debe hacer, Hacer menos de lo que se debe hacer o Postergar lo que se debe de hacer.


Ejemplos:

  • No medicar cuando es necesario No internar existiendo riesgos No solicitar estudios pertinentes

  • No sujetar al paciente a la mesa de operaciones o camilla.

  • No controlar al paciente en el postoperatorio.

  • No informar al paciente o familiares sobre su enfermedad o pronóstico.

  • Abandonar al enfermo (guardia, emergencia o huelga).

  • No ordenar la biopsia ante una sospecha de cáncer.

  • Negarse a atender a un paciente en caso de emergencia.

  • No esperar en casos graves, el relevo por otro médico.

  • Omisión de información.

  • No solicitud del consentimiento informado.

  • Historia clínica defectuosa

La imprudencia y la negligencia suelen ser las caras de una misma moneda. Por ejemplo:

Indicar PNC (imprudencia) sin haber realizado previamente la prueba de sensibilidad (negligencia).


Dejar instrumental (imprudencia) y no sacarlos (negligencia).


Hacer un legrado uterino (imprudencia) sin vigilar el estado de la paciente, ni dar aviso al familiar o persona responsable (negligencia), y autorizar el alta si se siente mejor; constituyéndola en juez (Médico) de su propio estado (imprudencia).


Un ejemplo de culpa médica muy didáctico es el del semáforo: IMPERICIA: no se manejar, IMPRUDENCIA:excedo la velocidad, NEGLIGENCIA: maneje bebido, INOBSERVANCIA: no respeto el semáforo


IATROGENIA (Gr. Iatrós, Médico; genneá, origen)


Es toda alteración del estado del paciente producida por el médico. Una acción médica puede ser, benéfica, inocua o perjudicial. Es el daño en el cuerpo o en la salud del paciente, causado por el médico a través de sus acciones profesionales, conductas o medios diagnósticos, terapéuticos, quirúrgicos, psicoterapéuticos, etc., y que este daño o resultado indeseado no le es imputable jurídicamente. Es decir, la iatrogenia es el resultado nocivo que no deriva de la voluntad o culpa del médico en la producción del daño, sino es producto de un hecho imprevisto (o mejor imprevisible) que escapa a toda posibilidad de ser evitado por los medios habituales o normales de cuidado individual o colectivo.


Es el daño en el cuerpo o en la salud del paciente, causado por el médico a través de sus acciones profesionales, conductas o medios diagnósticos, terapéuticos, quirúrgicos, psicoterapéuticos, etc., y que este daño o resultado indeseado no le es imputable jurídicamente. Es decir, la iatrogenia es el resultado nocivo que no deriva de la voluntad o culpa del médico en la producción del daño, sino es producto de un hecho imprevisto (o mejor imprevisible) que escapa a toda posibilidad de ser evitado por los medios habituales o normales de cuidado individual o colectivo.


La iatrogenia con algún perjuicio para el paciente es frecuente y lamentablemente inevitable. Pretender que no ocurre es olvidar la condición humana del médico siempre expuesto, en virtud de diversos factores, a la falibilidad de sus acciones


Ejemplos:

  • Daño por un medicamento considerado inofensivo.

  • Ulcera duodenal aguda generada por la administración de dosis altas de corticoides, siendo este el tratamiento indicado.

  • Incompetencia cervical uterina en los casos de conización.

  • Secuela de biopsias, que determinan abortos a repetición en mujeres jóvenes.

  • Formación de queloides.


TIPOS DE IATROGENIA


• - Aleatoria.

• - Necesaria.

• - Innecesaria.


Iatrogenia aleatoria (inesperada): Tecnológica: Falla de los equipos. Pileflebitis después de la extirpación de un apéndice gangrenado.


Iatrogenia predecible: El riesgo de la acción médica es previsto, puede presentarse en algún momento. El riesgo/beneficio evaluado por el médico es favorable al paciente. El bien logrado supera al mal concomitante. Ej. Efectos de la quimioterapia en cáncer.


Iatrogenia medicamentosa: reacción indeseable o inesperada a un medicamento.

Morbilidad entre el 2% y 25%, el 28% son evitables. Por desconocimiento de la farmacología y toxicología del medicamento prescrito. Descuido en la revisión de la historia clínica. Enfermería: descuido en el cumplimiento de las prescripciones. Farmacia: error en la dispensación.


Recomendación: en el pregrado es imprescindible una buena formación en farmacología clínica (farmacocinética, farmacodinamia, reacciones adversas de los medicamentos).


Psico iatrogenia:


Verbal (iatrolalia): comentarios imprudentes en la ronda hospitalaria en la propia cabecera del enfermo que afectan la autoestima o causa angustia al paciente. En los hospitales docentes la disquisición clínica imprudente del profesor con sus alumnos delante del paciente. Explicación incompleta o inadecuada al paciente sobre su enfermedad.


No verbal (iatromimia): actitudes, gestos; no recibir al paciente con un saludo (hipócrates: "la amistad médica"); no hacer el examen físico, es un dependiente de la computadora.


INOBSERVANCIA

Es la omisión al cumplimiento de los principios éticos y preceptos legales de observancia.

obligatoria en el ejercicio profesional.


Fuente: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582013000200010

Entradas recientes
Archivo
bottom of page