UA-93115614-1 969864758"> Se aprueba la creación del primer Centro Geriátrico en la CDMX.
top of page

Se aprueba la creación del primer Centro Geriátrico en la CDMX.


La creación del primer centro de geriatría y gerontología de la Ciudad de México en el que serán atendidos adultos mayores por especialistas, fue aprobada ayer por 43 votos a favor en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.


De esta manera se adiciona el inciso t) a la fracción I del artículo 6 de la Ley de Salud, local así como el artículo 14 Bis de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de la Ciudad de México, para crear el primer Centro de Geriatría y Gerontología capitalino.


En la fundamentación del dictamen de la iniciativa presentada por el asambleísta, Mauricio Toledo, se destacó la necesidad de que existan más centros o clínicas con servicios enfocados a la evaluación y tratamiento de los padecimientos de ese sector de la población.


Se recordó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, del total de personas con discapacidad en el país, 51.4 por ciento es mayor de 60 años.


De este sector de la población, dijo, casi 72 por ciento presenta dificultades para caminar, moverse, subir o bajar; mientras que el 32 por ciento padece deficiencias para ver, incluso con lentes y con 21.8 por ciento la población presenta problemas para oir aún con aparato auditivo.


Se destacó que seis enfermedades crónico-degenerativas concentran más de la mitad de las causas de muerte entre este sector de la población como son la diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón, enfermedades cerebrovasculares, padecimientos crónicos de vías respiratorias inferiores, enfermedades del hígado y la hipertensión.


Asimismo, es obligación de los gobiernos velar por el cumplimiento del derecho de acceso a los servicios de salud para los adultos mayores, como lo mandatan las leyes y normas locales, nacionales, además de los tratados internacionales en la materia, sobre todo porque se estima que para el 2040, la población mexicana estará conformada por un alto porcentaje de adultos mayores.


Por último, la Presidencia de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF expuso que las personas adultas mayores, por su edad y condición, son más vulnerables a padecer enfermedades propias de la edad, por lo cual es necesario responder a sus necesidades.

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/529807-aprueban-crear-centro-geriatrico-en-la-ciudad-de-mexico

Entradas recientes
Archivo
bottom of page